CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO
“NINGUNA MUJER ES CAMPO DE BATALLA”
Corresponsales Analía Zufiaur
Marytza Fragela
Claudia Magnou
Ha tenido lugar, en Montevideo, Uruguay, el XVI Congreso de Mujeres de Negro, en este mes de agosto.
El Grupo Inspiración Femenina, nos inspiró y sugirió acercarnos para poder conocer la realidad de este grupo, que en esta oportunidad, congregaba a 20 delegaciones de todo el mundo y fue auspiciado como un evento de interés nacional.
Antes que nada, quisiéramos agradecer a Inspiración Femenina por su estímulo ya que ha sido una experiencia muy conmovedora; muy desgarradora en algunos momentos, por la realidad que vive la mujer en algunas partes del mundo; pero en todo momento enriquecedora, y de la que nos fuimos con un reafirmado sentir de que, como femenino, somos UNA MUJER, y por ello nos llega tan al alma lo que a cada una le ocurra en este planeta.
Vamos a compartir nuestras vivencias, para que pueda llegar en esta red infinita a más mujeres.
En esta primera entrega, queremos contarle qué es el colectivo Mujeres de Negro y cuál fue la temática que abordó el Congreso.
Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.
Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1988, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia” (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988)
La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”.
En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos)
Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.
Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios
Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común:
DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles.
EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.
Una de las acciones “base” de la Red Internacional de Mujeres de Negro, es el rechazo taxativo y absoluto a los conflictos bélicos y las sociedades militarizadas, entendidos como la expresión máxima de la estructura patriarcal y de sus medios de apoyo y reproducción; así como el análisis y búsqueda de alternativas, desde una ética feminista, para deconstruir un sistema basado en las relaciones de violencia y conseguir una convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes.
El Congreso se desarrolló entre el 19 y 24 de agosto de 201, bajo el lema “Ninguna mujer es campo de batalla” y la temática giró en torno a:
·
- Mujeres contra la guerra
- · Feminismo
- · Derechos sexuales y reproductivos
- · Justicia y reparación
- · Violencia doméstica y la mujer en medios de comunicación
- · Historias de resistencias
- · Palestina-Israel
Incluimos un extracto de un artículo aparecido en la revista del Congreso, de un periodista que en Israel se encontró con estas mujeres.
“Ellas visten de negro profundo, intenso, es el símbolo que las identifica, el luto-tristeza por la tragedia que viven Israelíes y Palestinos. ..Ellas luchan contra la ocupación de una manera pacífica, para que los suyos también reaccionen, se movilicen, despierten del adormecimiento… Pretenden sensibilizar a la sociedad civil para que tome conciencia de lo que está ocurriendo al otro lado del muro.
Lo hacen desde la no violencia, desde el silencio. No necesitan gritar para ser escuchadas, su mejor grito es el silencio….Les basta con hacer presencia… Ellas están ahí porque no toleran lo intolerable, las injusticias, la creación de asentamientos, la intimidación que cometen los uniformados de oliva contra niños, adolescentes palestinos….
Las mujeres de negro ya no son tan jóvenes, desde 1988 que empezó esta movilización han transcurrido algunos años. No conocen el cansancio ni las arrugas de los años. Tampoco conocen de nacionalidades, para ellas su patria es el mundo.
Han aprendido a perder el miedo, su propio miedo y el de los otros…No han perdido la fe en el ser humano
…No caen en provocaciones, ni siquiera responden a los insultos de algunos transeúntes o conductores malcriados. Ellas lo toman como un halago, saben que si ellos reaccionan así, es porque su presencia no es vacía, inútil, superficial, desapercibida…Así como llegan puntualmente, a las 14 horas recogen sus carteles y se marchan. Igual lo hace la mujer con la bandera de Israel, cada quien irá a retomar su vida, para reencontrarse el próximo viernes y proseguir con su lucha, hasta que algún día, ellas dejen de vestir de negro, de luto-tristeza y sea la paz que gobierne a los dos pueblos hermanos de Israel y Palestina.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario