viernes, 30 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... sexta entrega

Por: Claudia Magnou


Mesa sobre Justicia y reparación:


Activista serbia:
Se presenta como una mujer dedicada a campañas de solidaridad con las víctimas de la violencia de la guerra, tanto hombres como mujeres y niños. Se realizan campañas de solidaridad para los hombres desertores: 500.000 hombres se fueron del país para no unirse a la guerra. Es el país número uno en refugiados en toda Europa. También nos cuenta que los Rom (gitanos) han sido exterminados por la Otan y los húngaros corren el mismo peligro. Denuncia que los criminales de guerra están escondidos en bases militares. Las mujeres de negro de Srebrenica: con las mujeres musulmanas albanesas víctimas de los serbios trabajan más en Bosnia que en Serbia. Organizan actividades educacionales y desde hace 9 años acompañan a las mujeres a los tribunales. Las últimas resoluciones del tribunal de La Haya exime a los estados de la responsabilidad de lo ocurrido, esto en definitiva, legitima la guerra. Se han unido activistas y artistas para desarrollar diversos homenajes a las mujeres violadas y realizaron el “Monumento al Desertor Desconocido”, son actos que buscan una reparación simbólica de las atrocidades cometidas en la guerra. Para finalizar se proyecta un video con uno de esos actos simbólicos en recuerdo de miles de mujeres violadas cuyas edades oscilan entre los 2 y 77 años, que dejó al auditorio conmocionado.

Representante de la “Vía pacífica de las mujeres”, Colombia:
Realiza una breve reseña del conflicto armado en Colombia, el lema de esta organización es: “Las mujeres no parimos más hijos ni más hijas para la guerra”. Condena la reivindicación del victimismo, pues se vuelve en contra colocarse en la posición de víctima. Nos refiere cómo se organizó una investigación sobre las consecuencias de las acciones militares en mujeres, la pregunta central es: “¿Dónde se refleja en tu cuerpo la violación de tus derechos? Nos invita a la página web del movimiento: www.rutapacificadelasmujeres, y culmina con esta frase: “Sin la voz de las mujeres la verdad no está completa”.

Representante de Uruguay:
Reivindica la reconstrucción del pasado reciente a través de la memoria de las mujeres, entonces, ¿por qué dar testimonio del dolor? Porque la memoria sirve como puente en la reconstrucción social. Debemos preguntarnos: ¿las mujeres, queremos estar en la historia? Para ella hay que rescatar valores de lo cotidiano y la actividad creativa en medio del dolor. ¿Para qué sirve hablar, transmitir a otros? La escucha y la posibilidad de compartir el horror permite liberar el dolor. Destaca el valor de la escucha en la reelaboración del dolor.

Representante de Guatemala:
El racismo es estructural en Guatemala y el estado es fundamental en su sostén. En la guerra de los años 80´ hubo 250.000 asesinados, 45.000 desaparecidos y 200.000 desplazados, siendo mujeres, niños e indígenas las principales víctimas del dictador Ríos Montt quien ha sido condenado por genocidio. En este juicio se destaca que el valor de las mujeres de presentarse como testigos generó la toma de decisiones de la justicia.

Representante de Madres de Plaza de Mayo:

Comienza con una reseña sobre la historia del surgimiento del movimiento montonero contra una dictadura cívico-militar-religiosa. Las Madres de Plaza de Mayo no son miembros de ningún partido político, ni siquiera se conocían entre ellas. No fue un acto de valentía o heroísmo, fue un gesto visceral, de las entrañas, espontáneo, este movimiento surgió por la necesidad de saber dónde estaban sus hijos. Cuenta cómo nunca se enfrentaron violentamente a los militares y que la impresión que tenían de ellas era de que se trataba de “unas viejas locas”. Además del horror de la desaparición de sus hijos, también se han vulnerado los derechos de los niños que fueron privados de su identidad luego de nacer en cautiverio y ser adoptados por familias de militares. Si bien se han encontrado alguno de esos niños y revelado su verdadera identidad, todavía hay mucho por hacer.

jueves, 29 de agosto de 2013

Mujeres de negro, quinta entrega

Por Claudia Magnou
“NINGUNA MUJER ES CAMPO DE BATALLA”

Mesa: Salud sexual y reproductiva:

Grupo de activistas pro-aborto en Chile:

Se presentan como un grupo de mujeres jóvenes “lesbianas y feministas por el derecho a la información” que se declaran en guerra contra el sistema patriarcal ante un estado que controla absolutamente todo: lo público y lo privado. Hay un control absoluto por parte del estado y la iglesia sobre los cuerpos de las mujeres. Nos cuentan sobre la enorme brecha que se presenta ante un embarazo no deseado que tiene que ver con lo económico: las ricas pueden interrumpir su embarazo con seguridad, las pobres no. Promueven la crianza libre, solidaria,  elegida y amorosa. No usan el término maternidad porque ese es un concepto patriarcal. 

Para ellas la principal estrategia y herramienta es la información. Para eso crearon una línea telefónica de atención e información en tres centros: Iquique, Santiago y Concepción. Denuncian que hay una criminalización del movimiento feminista para silenciar la posibilidad de información a la mujer. En su apasionada exposición se perciben claramente las convicciones que sostienen sus acciones y su absoluta seguridad que es imprescindible una actitud de enfrentamiento al poder establecido para lograr el cambio.

Lilián Abracinskas (Directora de Mysu: Mujer y Salud Uruguay):

La clave de la verdadera libertad reside en la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sexuales y reproductivas. Enfatiza que no es lo mismo un embarazo no deseado siendo pobre que rica y también hay diferencia entre la mujer rural y urbana. Se refiere al plan Marshall para el control de la natalidad de las masas pobres. Hay poderes políticos, religiosos, económicos y médicos que inciden sobre los derechos individuales que no son prioritarios ante los derechos colectivos del poder de turno. Para ella el aborto no es una práctica deseable, pero la llevamos a cabo cuando estamos decididas, aunque nos cueste la vida. Los derechos se respetan o se violentan. No se dan ni se quitan, son inherentes al ser humano.  El cambio está en hacer uso de ser ciudadanas plenas, allí destaca el valor de la formación: el 70% de la matrícula en las universidades de Uruguay es femenino. Y culminó con esta frase: “Es una cuestión de tiempo, mujeres”.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... Cuarta Entrega


Por Claudia Magnou, Analía Zufiaur, Marytza Fragela 

Movimiento Feminista en Uruguay


El movimiento feminista en Uruguay toma tres aspectos principalmente, dentro del país:
  • .     Violencia donde la mujer es objeto.
  • .    Inserción laboral de la mujer.
  • .    Incidencia política por el trabajo legal (el caso especial en la regularización de las empleadas domésticas)

Luego realizan una reseña histórica del surgimiento del movimiento feminista, y cómo fue evolucionando.

Nos gustaría destacar algunos aspectos que mencionaron estas mujeres de un grupo que se autodenominaba feminista.
Nos dicen que el movimiento feminista pone en el centro la subjetividad femenina, no porque sea mejor la mujer, o portadoras de un cambio (que sí lo somos), sino que colocan en el centro la subjetividad de la mujer, por el simple hecho de haber estado marginadas de la construcción colectiva de la sociedad  en la que vivimos.

Ponen nuestra subjetividad femenina frente a la racionalidad política.

Hacen un llamado  a NO SER OBJETO DE LA LUCHA DE OTROS.

Sostienen, refiriéndose a las mujeres: “Tu boca contra el fundamentalismo”, porque creen en la fuerza de la palabra para enfrentar el poder.
La única paz es el diálogo.

Nos invitan a preguntarnos: ¿Qué es para nosotras ser madre, amante, novia, en esos contextos de guerra y autoritarismo, donde el tejido social está destruido por un sistema económico que hace de la vida una mercancía?.

Afirman que “Cuestionar el poder supone crear nuevas formas de relación humana, que es el desafío más fuerte que tenemos”. 
Hay que ver cómo reanudamos la lucha con nuevos desafíos.

Y propusieron, como mujeres feministas, básicamente tres palabras:
  • Desatar en el sentido de desatarnos de todas nuestras ataduras.
  • Desnudar, buscando eso que somos.
  • Reandar, volver a empezar, ya sin ataduras ni investiduras culturalmente impuestas

Sueñan reencontrar un lugar donde el Norte y el Sur no existan como formas de poder.



martes, 27 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... Tercera entrega

Por: Claudia Magnou, Analía Zufiaur, Marytza Fragela


Una presencia viva de cuerpo de mujer como campo de batalla…
Dos mujeres testimonio de la violencia de guerra en el Congo, una abogada y otra Maestra de enseñanza secundaria.

Dos valientes denunciantes de la atroz situación que viven las mujeres en su país. Un país limítrofe de otros nueve países. El corazón de Africa, en donde la economía es básicamente agrícola y mineral, y donde tienen los minerales que son la materia prima de la alta tecnología que domina al planeta.

Allí, están en guerra desde hace más de 20 años con los países limítrofes, pero en especial con Ruanda, siendo las grandes potencias las financiadoras de los conflictos y los genocidios. Y precisamente la mujer es, en este caso, el objeto de una poderosísima arma de guerra: la violencia sexual.

En cualquier conflicto la mujer es víctima, por la pérdida de sus hijos, o por ser prisioneras, o por ser violadas desde todos los puntos de vista. Pero especialmente allí son víctimas de guerra por su condición de género, al punto que son violadas y torturadas públicamente, muchas de ellas por su rebeldía hasta enterradas vivas. En otras ocasiones, después de violarlas masiva y públicamente, sin discriminar, desde los 3 meses a los 90 años de edad, (por orden de un Comandante, por ejemplo), son torturadas o quemadas en sus genitales con ácido.

Las niñas de 8 y 9 años ya son llevadas a la jungla para ser usadas como esclavas sexuales.

Utilizan el terrorismo sexual como arma de destrucción masiva.

Uno de los problemas es que los civiles transmiten la cultura de la violación, y esto evidencia una ruptura en el tejido social, que conlleva una pérdida de la identidad individual. Cientos de miles de niños son productos de las violaciones. Sucede que la población violada siente vergüenza y humillación y entonces la lleva a desplazarse por el territorio, y también lleva al anonimato a las personas.

El 80 % de la población está por debajo del índice de pobreza…
Cientos de miles de niños son abandonados por ser producto de esas violaciones. Muchos de ellos ya nacen con SIDA…



Pese al sonido doloroso que emanaba de las pupilas de estas mujeres, donde su voz rayaba el grito solidario de auxilio, supieron mostrar un testimonio de FE. Como puñado de semillas de la esperanza, nos hablaron del Hospital de Panzi creado por el Dr DENIS MUKWEG, ginecólogo, que atiende a las mujeres violadas. Nos cuentan que allí se busca una atención más holística en el sentido que atiende a esta población violentada, no solo desde el punto de vista médico, sino psicológico, educativo, buscando, además, la inserción social y laboral de estas personas. Atiende también a cientos de niños que son producto de las violaciones de sus madres, y abandonados en consecuencia.



Denunciaron la intromisión de las misiones internacionales armadas (en nombre de la paz…), ya que ahondan toda la situación del conflicto.


Culminaron pidiendo casi a gritos, la solidaridad internacional para acabar con esta guerra, en especial porque “LAS MUJERES SOMOS DADORAS DE VIDA”



Te vistes de negro...
mujer de negro
porque eres el origen
pero también es
porque son ellos
los insignificantes poderosos
los que te quieren quitar
a duros jirones
los colores bellos.

Emocionas el alma, mujer
cuando veo vibrar tu voz
cristalina, Divina
a favor de la vida.

Caminamos juntas
por todos los rincones
y todas las opciones
del planeta y de la historia.
Caminamos desde el eterno
juntas
porque somos una sola
en todas.

Amaneces, siempre amaneces
porque acunas en tu vientre
la esperanza
Y llevas, sin aspavientos
el corazón enarbolado
en una ternura profunda y exquisita
por siempre.

lunes, 26 de agosto de 2013

Mujeres de negro, segunda entrega


La inauguración del Congreso, corrió por parte de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera

Y nos dice

“Las mujeres que estamos en cargos públicos tenemos que estar demostrando  a cada momento nuestra capacidad. Eso, por supuesto, a los hombres no les pasa. Además a la mayoría de las mujeres no se nos mide con la misma vara, está el tema de la imagen, por ejemplo. Les cuento una anécdota, varias veces me tocó inaugurar importantes obras para la ciudad y los medios, no todos, por supuesto, destacaban más la vestimenta de la Intendenta que la obra en sí. A los hombres nadie les mira la corbata o el color de cabello que eligieron…”
“….si sos  una mujer militante, sin responsabilidades, sin cargos, no hay problema. Mucha gente “te tolera”. El problema es cuando la mujer incide y decide. Ahí la tolerancia se vuelve 0….”

“…en el equipo de la Intendencia Municipal de Montevideo hay un 33% de mujeres , y a muchas tuve que ir a buscar yo, porque cuando se lo planteamos a los partidos, no conseguimos candidatas para ocupar puestos…”

Con respecto a las políticas de género opina:

…”Ya en las guarderías comienza en muchos casos, la división equivocada de los roles”
A la pregunta si cree que la sociedad es consciente de que la problemática de la mujer le compete a la sociedad, la Intendente opina que “lamentablemente no es consciente de ello”




Congreso Internacional de Mujeres de Negro.

CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  MUJERES  DE  NEGRO
“NINGUNA  MUJER  ES  CAMPO  DE  BATALLA”




Corresponsales  Analía Zufiaur
                      Marytza Fragela
                      Claudia Magnou



Ha tenido lugar, en Montevideo, Uruguay, el XVI Congreso de Mujeres de Negro, en este mes de agosto.

El Grupo Inspiración Femenina, nos inspiró y sugirió acercarnos para poder conocer la realidad de este grupo, que en esta oportunidad, congregaba a 20 delegaciones de todo el mundo y fue auspiciado como un evento de interés nacional.

Antes que nada, quisiéramos agradecer a Inspiración Femenina por su estímulo ya que ha sido una experiencia muy conmovedora; muy desgarradora en algunos momentos, por la realidad que vive la mujer en algunas partes del mundo; pero en todo momento enriquecedora, y de la que nos fuimos con un reafirmado sentir de que, como femenino, somos UNA MUJER, y por ello nos llega tan al alma lo que a cada una le ocurra en este planeta.

Vamos a compartir nuestras vivencias, para que  pueda llegar en esta red infinita a más mujeres.

En esta primera entrega, queremos contarle qué es el colectivo Mujeres de Negro y cuál fue la temática que abordó el Congreso.

Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.

Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1988, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia” (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988) 

La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”.

En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos)

Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.

Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios

Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común:

DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles.

EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.

Una de las acciones “base” de la Red Internacional de Mujeres de Negro, es el rechazo taxativo y absoluto a los conflictos bélicos y las sociedades militarizadas, entendidos como la expresión máxima de la estructura patriarcal y de sus medios de apoyo y reproducción; así como el análisis y búsqueda de alternativas, desde una ética feminista, para deconstruir un sistema basado en las relaciones de violencia y conseguir una convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes.



El Congreso se desarrolló entre el 19 y 24 de agosto de 201, bajo el lema “Ninguna mujer es campo de batalla” y la temática giró en torno a:
·       
  •      Mujeres contra la guerra
  • ·        Feminismo
  • ·        Derechos sexuales y reproductivos
  • ·        Justicia y reparación
  • ·        Violencia doméstica y la mujer en medios de comunicación
  • ·        Historias de resistencias
  • ·        Palestina-Israel

Incluimos un extracto de un artículo aparecido en la revista del Congreso, de un periodista que en Israel se encontró con estas mujeres.

“Ellas visten de negro profundo, intenso, es el símbolo que las identifica, el luto-tristeza por la tragedia que viven Israelíes y Palestinos. ..Ellas luchan contra la ocupación de una manera pacífica, para que los suyos también reaccionen, se movilicen, despierten del adormecimiento… Pretenden sensibilizar a la sociedad civil para que tome conciencia de lo que está ocurriendo al otro lado del muro. 
Lo hacen desde la no violencia, desde el silencio. No necesitan gritar para ser escuchadas, su mejor grito es el silencio….Les basta con hacer presencia… Ellas están ahí porque no toleran lo intolerable, las injusticias, la creación de asentamientos, la intimidación que cometen los uniformados de oliva contra niños, adolescentes palestinos….

Las mujeres de negro ya no son tan jóvenes, desde 1988 que empezó esta movilización han transcurrido algunos años. No conocen el cansancio ni las arrugas de los años. Tampoco conocen de nacionalidades, para ellas su patria es el mundo.

Han aprendido a perder el miedo, su propio miedo y el de los otros…No han perdido la fe en el ser humano

…No caen en provocaciones, ni siquiera responden a los insultos de algunos transeúntes o conductores malcriados. Ellas lo toman como un halago, saben que si ellos reaccionan así, es porque su presencia no es vacía, inútil, superficial, desapercibida…Así como llegan puntualmente, a las 14 horas recogen sus carteles y se marchan. Igual lo hace la mujer con la bandera de Israel, cada quien irá a retomar su vida, para reencontrarse el próximo viernes y proseguir con su lucha, hasta que algún día, ellas dejen de vestir de negro, de luto-tristeza y sea la paz que gobierne a los dos pueblos hermanos de Israel y Palestina.”


martes, 20 de agosto de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL DE VERANO EN TIAN

Por Asociación Inspiración Femenina 

Hace dos días culminó el seminario Internacional de Verano que el grupo Inspiración femenina hemos impartido en Tian, a propósito de nuestro nuevo proyecto: LA TRAMA DE LO FEMENINO.
  
Queremos haceros a todos partícipes de la grata sensación que nos ha quedado, por la asistencia especial que sentimos, la complicidad con el grupo de alumnos que asistieron y la creatividad que se vivió durante estos cinco días.
El seminario, bajo el título de “RENOVACION SANADORA DESDE LA INSPIRACION FEMENINA” planteaba los cuatro aspectos prioritarios en los que hoy creemos que hemos de entramarnos: Salud, Economía, Afectos y Educación. Todos ellos, como podréis comprobar, forman parte de esta web Red Inspiración Femenina. 
Poco a poco iremos publicando los aspectos que sobre cada uno de ellos se trabajaron, pero sí nos gustaría hacer una síntesis de lo ocurrido.


En la educación, descubríamos que, además de la educación general para todos, hace falta una educación específica para niños y otra para niñas, en la que podamos educarlas a ellas a valorarse en lo que son y a no consentir el maltrato, y a ellos educarles en el respeto. También parte de la educación en femenino implica educar en el cultivo de la belleza, porque realizándonos en ella, no sólo nos identificamos sino que accedemos a una vía de inmortalidad y longevidad.


Los afectos nos llevaron a descubrir que hemos de empezar a unir ese sentimiento y esa inteligencia, en lo que hemos llamado sentimentalismo, y que el descubrimiento y la asunción del cerebro hormonal femenino supondrá un avance para la humanidad.
Desde la economía, proponíamos un nuevo concepto económico: la economía artesanal, basada en el concepto ya expresado en el apartado de economía de esta web, sobre la economía ovular.


 
Y en la salud desarrollamos lo que venimos proponiendo desde hace tiempo: La Feminología; el conocimiento profundo de lo femenino, sus causas de enfermar y estrategias para su tratamiento.








Cada uno de estos aspectos fue abordado desde una perspectiva creativa, que hizo que los participantes pudieran, no solo entender, sino conmoverse y llevarse una vivencia sentida de los acontecimientos.


La Trama de lo Femenino, presentada por las mujeres que se han convertido en arañas, será lo que nos siga guiando en nuestro futuro inmediato, y os invitamos a todos a participar de ella a través de esta pagina web, con vuestras aportaciones y sugerencias.

BENDICIÓN Y SINTONIZACIÓN DE ÚTEROS

Por Mar Estada


    Desde hace ya dos años se viene celebrando una convocatoria a nivel mundial para la bendición del útero y también para la sintonización de mujeres de todo el planeta a través de nuestros úteros.
Esta convocatoria la realiza  MIRANDA GRAY autora del libro  LUNA ROJA, libro de alta difusión, y que nos habla del ciclo menstrual femenino como un proceso creativo, cuyos efectos no se reducen al plano meramente fisiológico, sino que también se hace sentir intensamente a  nivel psicológico y espiritual (cita de la autora).
En el 2012 fue la primera vez que a través de internet se hace el llamamiento para celebrar esta unión entre mujeres, y desde entonces cada dos meses y coincidiendo con la luna llena se viene realizando, con un número cada vez mayor de participantes. en la última celebración que fue en la luna llena de MAYO se registraron unas 58.000 mujeres de todo el planeta.
 El planteamiento del encuentro es muy sencillo, se puede realizar sola o en grupo, y simplemente se necesita un lugar tranquilo y disponer de unos 20 minutos que es lo que dura la meditación sugerida por MIRANDA.
Todas aquellas personas que estén interesadas  pueden encontrar toda la información en la siguiente página:
 En ella se da toda la explicación de lo que es la bendición del útero 
Y  te remite a la pagina para realizar la inscripción, no tiene ningún coste, el registrarse es para ver como cada vez son más mujeres las que se van uniendo al evento.LA próxima es el MIERCOLES 21 de AGOSTO.
Personalmente tengo que deciros, que somos un grupo de mujeres, unas quince participantes, que lo estamos practicando desde el año pasado, y que el vínculo que se ha formado es muy hermoso.
 En los encuentros a parte de la meditación, trabajamos la belleza, la ternura y la comprensión entre nosotras. y  hemos visto resultados terapéuticos con el transcurrir de los encuentros. Es algo sencillo pero que cala profundamente, y creo que conectarnos con  nuestro útero es una forma genial de sintonizarnos con nuestra feminidad y sentir cómo vamos evolucionando en el sentido de lo FEMENINO,en su amplio significado.