Mesa sobre violencia doméstica y medios de comunicación
Uruguay: La expositora de esta temática enfocó la violencia que vive la mujer en su ámbito familiar desde la perspectiva del marco legal existente en el país. Beatriz Argimon, habló desde su situación de mujer política, resaltando cómo en el Uruguay desde hace 20 años, las mujeres parlamentarias, con independencia de su ideología política, trabajan juntas para dar una respuesta legal a esta situación. Al principio eran francamente rechazadas por sus colegas hombres, y en la actualidad, aunque ya por el paso de los años, su labor es aceptada, aún no las entienden. Fue esta labor conjunta la que permitió que finalmente exista una ley que ampare a la mujer, pero según su perspectiva, a pesar de los avances, aún no se han llegado a los mínimos que ellas aspiran.
La complejidad del tema, tiene que ver con la ardua tarea de concientización de todas las partes involucradas, desde la Policía que recibe las denuncias, hasta los jueces que determinan la posibilidad de amparo, hasta el ámbito de la Salud, que tiene la obligatoriedad, por ley, de aplicar un formulario para detectar los posibles casos de violencia doméstica, y que no es aplicado en la práctica.
Pero lo que más resalta como carencia es no haber podido llegar aún al ámbito de la Educación. “Educar para la paz, aún no se puede”, sostiene.
Argentina: Verónica Tenon introdujo la problemática de cómo el manejo que los medios de comunicación hacen de los casos de violencia de género, profundiza y agrava la situación. El sensacionalismo, la vulgarización de lo femenino, y la invisibilidad, sumado a la utilización de los feminicidios para aumentar el rating, generar un efecto de contagio de la violencia ya presente. Como ejemplo, existe el caso de un integrante de una banda de rock, “Callejeros” que en el 2010 quemó a su pareja. Por la mediatización de la noticia, el número de mujeres quemadas por sus parejas pasó de ser 11 en el 2010, a ser 53 en el 2011.
Actualmente, cada 3 horas en Argentina, una mujer es quemada por su pareja. Lo que agrava la situación, y la posibilidad del “contagio” del uso de este método, es que el agresor se libera más fácil de los cargos, inculpando a la mujer de haber querido quemarse.
Mujeres de Negro en Uruguay
Percibimos un colectivo de mujeres con la firme intención de denunciar la violencia que vive la mujer en el país, y que se ha sabido ganar la simpatía de la población. Son reconocidas en su labor silenciosa y han sabido incluir también a hombres, que quieren manifestarse en contra de la violencia, y a sus hijos, a quienes desean brindarles un mundo sin discriminación. Hay mujeres de todas las edades.
Sentimos también que este Congreso ha representado un salto de madurez en su camino, por la labor organizativa de un evento internacional.
Vimos mujeres combativas, desesperadas, enojadas, conciliadoras, esperanzadas… y en todas ellas, sentimos una sensibilidad especial para escuchar la problemática de otras mujeres –muchas veces muy alejadas de la propia- y sentirse involucradas, sentirse entramadas, expresando su apoyo solidario.
Volvimos a corroborar esa sensibilidad femenina que se hace eco del sufrimiento de otra mujer, como si fuera una misma, esperando oír los ecos, desde algún lugar, de que... ¡sí!... aún es posible una convivencia armónica y gozosa en PAZ.
|
Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay
Acto en repudio a las mujeres muertas por violencia de género |