sábado, 23 de noviembre de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL: LUCES DE MUJER



Este es el título de nuestro próximo Seminario Internacional, que tendrá lugar en Padova, Italia, el 29 y 30 de Marzo de 2014.


La luz de la mujer, en el escenario de la vida humana, ha sido un foco apagado. Y por ello, hemos concebido el mundo como un espacio limitado, siendo espectadores solamente de una parte de la realidad.

Cuando esa luz de lo femenino brille, el espacio de sombras en el que se ha movido la humanidad, adquirirá una nueva dimensión, porque descubriremos rincones insospechados, y la realidad comenzará a configurarse de una manera más saludable.

Luces de mujer será un alumbramiento, un despertar a los matices lumínicos de la fémina, a esos claro-oscuros que, hasta ahora, habían permanecido en la sombra, y que ahora se tornarán fundamento de un nuevo espacio-tiempo: Infinito… Infinitos. 



Bienvenidos.


Accede a mas informacción en: 
http://neijingitalia.com/articoli/2013/11/23/Lucci_di_Donna/


IF Seminario Pádova from Aida on Vimeo.

lunes, 7 de octubre de 2013

En el último siglo la mujer ha hecho avances extraordinarios...


En el último siglo la mujer ha hecho avances extraordinarios. Pero a pesar de sus logros en la obtención de derechos políticos, culturales y sociales, aún tienen desafíos importantes en comparación con los hombres.



Dependiendo de dónde se encuentren, los problemas que afrontan pueden ser variados. Algunas tienen dificultades para acceder a la educación o la salud, otras luchan por mejores salarios.
Y entre esas dificultades también debemos considerar situaciones realmente peligrosas: la amenaza de la mutilación genital femenina, la violencia doméstica o el abuso sexual.
Sin embargo, muchos piensan que nunca ha habido un mejor momento para ser mujer. Por ejemplo, en América Latina se puede destacar el número de mujeres que han llegado a la presidencia.
En general más mujeres están ingresando a la educación superior, adquiriendo más derechos y protección legal en el mundo. Además ahora están en capacidad de ofrecer a sus hijas un futuro mejor.
Entonces, ¿cómo podemos hablar de un tema tan complejo y tan lleno de matices, tomando en cuenta que involucra a unas tres mil quinientas millones de personas en más de 200 países?
Durante este mes de octubre, la BBC tratará de arrojar luz sobre la vida de las mujeres en el siglo XXI a través de una temporada especial llamada "100 Mujeres". Durante estos días, y en varios idiomas y formatos, exploraremos los riesgos, los retos y las oportunidades que ellas enfrentan todos los días, en las diferentes regiones del planeta.
Pero también queremos que nuestras audiencias, en todos los idiomas y desde todos los rincones del mundo, nos digan lo que piensan:
  • Donde usted vive, ¿cuáles son los principales desafíos económicospara la mujer?
  • ¿Creen que las mujeres podrán asumir un papel más importante en la política y los negocios?
  • ¿Son las exigencias de la maternidad y la vida familiar un obstáculo para el progreso?
  • Y hablando de progreso, ¿qué pasa con el feminismo? ¿Todavía juega un papel importante en la actualidad?
  • ¿Cuál considera que es el papel de la religión en el empoderamiento de las mujeres?
  • ¿Cuál cree usted que es el mayor riesgo que enfrentan las mujeres?
  • Y, por supuesto, ¿qué pasa con los medios de comunicación? ¿Cómo cree que lo estamos haciendo? ¿Estamos representando a las mujeres correctamente, contando sus historias como deberíamos?
La BBC culminará esta temporada con una conferencia en la que participarán 100 mujeres de todo el mundo, por eso el nombre. La cita será el viernes 25 de octubre en el edificio New Broadcasting House, nuestra sede de Londres.
La conferencia se transmitirá por internet, por el canal de TV BBC World News y en radio, a través del Servicio Mundial de la BBC.
Buscamos que con nuestra temporada "100 Mujeres" podamos ofrecer un espacio de representación a las mujeres y queremos que usted participe de esa experiencia.
Envíenos sus comentarios a través del siguiente formulario. También puede participar a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #100Mujeres y #100Women (en inglés).
Publicado por Javier Arias.


El matrimonio, principal causa de suicidio de mujeres jóvenes en India




El 47% de las mujeres son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, según estudio. El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las mujeres en el 

matrimonio.






A diferencia de otros países, las mujeres casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.
Unas 78.000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010.
El estudio, realizado por el Instituto de Salud Métrica y Evaluación en la Universidad de Washington y publicado recientemente, sitúa las heridas provocadas por el fuego o sustancias calientes como la segunda causa de fallecimiento.
Y relega al tercer puesto las muertes provocadas por el parto, históricamente la principal causa de defunción entre mujeres jóvenes indias, pero que en los últimos años ha disminuido.
Para el prestigioso psicoanalista Sudhir Kakar, los datos reflejan que "la causa de los suicidios de mujeres jóvenes es el matrimonio". "Cuando las mujeres se casan atraviesan un periodo muy duro, ya que se mudan a casa de la familia política, donde tienen muy poco apoyo y ocupan el eslabón más bajo", explicó a Efe el psicoanalista.
En el país asiático, la mayoría de los matrimonios son concertados por los padres y en muchos casos se mantiene la estructura de la familia extendida, con varias generaciones viviendo bajo el mismo techo con una jerarquía muy estricta.
Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, señaló a Efe que "las chicas se casan muy jóvenes y no están preparadas para el matrimonio ni para la violencia que en muchos casos se da". Un estudio reciente de la ONU señala que el 47 % de las mujeres en la India son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, lo que supone más del 40 % de los casos de bodas infantiles mundiales.
"Además, no pueden compartir sus problemas con nadie. Están solas", manifestó la activista, quien cree que "hay una total falta de apoyo ante los problemas mentales".
Kumari también señaló la dote como una de las causas que llevan a una mujer a quitarse la vida, ante el acoso que sufren por parte de las familias políticas para que paguen más y para evitar arruinar a sus padres.
En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y pisos.
Una investigación del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) publicada en la revista médica The Lancet apunta también al matrimonio como una de las causas de suicidios de mujeres indias.
Ese informe señala que las viudas y divorciadas son menos propensas a quitarse la vida en la India, algo que contrasta con los países occidentales donde las mujeres casadas se suicidan menos. Las diferencias no acaban ahí, ya que ese estudio afirma que en los países de rentas altas los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, mientras que en la India solo es una vez y media más.
Además, en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, donde se producen el 56 % de los suicidios de mujeres, las cifras de hombres y mujeres son similares, algo que no se da en otros países. Las estimaciones de suicidios femeninos de los estudios internacionales dan cifras superiores a las oficiales indias, que sitúan en 64.607 el número de mujeres que se quitaron la vida en 2010.
La diferencia se atribuye a que las familias denuncian en muchos casos los suicidios como accidentes para evitar la vergüenza social y porque en la India el intento de suicidio está criminalizado. La ingestión de pesticidas es el medio empleado en casi la mitad de los suicidios en la India, uno de los países con las tasas más altas de suicidio mundiales, un método efectivo que dificulta la supervivencia en caso de intento de quitarse la vida.
Publicado por Clara Restrepo

lunes, 9 de septiembre de 2013

UN IDILIO CON EL CAMINO

Por Asociación Inspiración Femenina
VIAJE CON CAIA POR LA MANCHA PROFUNDA

Esta semana traemos una vivencia, un experiencia creemos que inolvidable para cualquier persona. Se trata del viaje que realizamos seis mujeres, durante apenas cuatro días, por los caminos insospechados de la Mancha profunda, con una hermosa yegua y un carro como medio de locomoción.

En Tian, la sede central de la Escuela Neijing, desde hace años tenemos una preciosa yegua llamada Caia. A lo largo del tiempo, con ella se han realizado varios viajes por los alrededores, con el objetivo de convivir con el animal, descubrir lugares maravillosos en esta tierra manchega aparentemente seca, y compartir unos días entre compañeros, con las estrellas como único techo.

Desde que comenzaron estos viajes tuvimos la inquietud de participar, sin embargo, las múltiples actividades y responsabilidades nos los hacían complicado. Pero llegó el momento. Sí, llegó a finales de agosto, después de haber culminado el seminario internacional de verano, y pudimos entregarnos a la contemplación y al disfrute de esa hermosa yegua, Caia, y lo que ha sido todo un idilio con el camino.

Durante esos días vivimos la complicidad, la alegría, el respeto y el placer de convivir entre mujeres, conociéndonos cada día un poquito más y dando lo mejor de nosotras para que todas disfrutáramos.






 La lluvia no era impedimento, pues nos supo respetar, regalándonos días soleados, y tormentas deliciosas. El río se hizo generoso, el camino plagado de sorpresas visuales y gustosas, la aridez manchega se tornaba tierna y acogedora, y el cielo se hizo evidente en cada paso del camino.

Desde esta plataforma, hemos elaborado un video para compartir con todos vosotros lo que ha sido esta experiencia. Esperamos que lo disfrutéis y que lo hagáis vuestro.

Un Idilio con el camino, by Aida from Mª Luisa Monterde Antonio on Vimeo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mujeres de Negro. Última entrega.



Mesa sobre violencia doméstica y medios de comunicación





Uruguay: La expositora de esta temática enfocó la violencia que vive la mujer en su ámbito familiar desde la perspectiva del marco legal existente en el país. Beatriz Argimon, habló desde su situación de mujer política, resaltando cómo en el Uruguay desde hace 20 años, las mujeres parlamentarias, con independencia de su ideología política, trabajan juntas para dar una respuesta legal a esta situación. Al principio eran francamente rechazadas por sus colegas hombres, y en la actualidad, aunque ya por el paso de los años, su labor es aceptada, aún no las entienden. Fue esta labor conjunta la que permitió que finalmente exista una ley que ampare a la mujer, pero según su perspectiva, a pesar de los avances, aún no se han llegado a los mínimos que ellas aspiran.
La complejidad del tema, tiene que ver con la ardua tarea de concientización de todas las partes involucradas, desde la Policía que recibe las denuncias, hasta los jueces que determinan la posibilidad de amparo, hasta el ámbito de la Salud, que tiene la obligatoriedad, por ley, de aplicar un formulario para detectar los posibles casos de violencia doméstica, y que no es aplicado en la práctica.
Pero lo que más resalta como carencia es no haber podido llegar aún al ámbito de la Educación. “Educar para la paz, aún no se puede”, sostiene.

Argentina: Verónica Tenon introdujo la problemática de cómo el manejo que los medios de comunicación hacen de los casos de violencia de género, profundiza y agrava la situación. El sensacionalismo, la vulgarización de lo femenino, y la invisibilidad, sumado a la utilización de los feminicidios para aumentar el rating, generar un efecto de contagio de la violencia ya presente. Como ejemplo, existe el caso de un integrante de una banda de rock, “Callejeros” que en el 2010 quemó a su pareja. Por la mediatización de la noticia, el número de mujeres quemadas por sus parejas pasó de ser 11 en el 2010, a ser 53 en el 2011.
Actualmente, cada 3 horas en Argentina, una mujer es quemada por su pareja. Lo que agrava la situación, y la posibilidad del “contagio” del uso de este método, es que el agresor se libera más fácil de los cargos, inculpando a la mujer de haber querido quemarse.

Mujeres de Negro en Uruguay 

Percibimos un colectivo de mujeres con la firme intención de denunciar la violencia que vive la mujer en el país, y que se ha sabido ganar la simpatía de la población. Son reconocidas en su labor silenciosa y han sabido incluir también a hombres, que quieren manifestarse en contra de la violencia, y a sus hijos, a quienes desean brindarles un mundo sin discriminación. Hay mujeres de todas las edades.
Sentimos también que este Congreso ha representado un salto de madurez en su camino, por la labor organizativa de un evento internacional.
Vimos mujeres combativas, desesperadas, enojadas, conciliadoras, esperanzadas… y en todas ellas, sentimos una sensibilidad especial para escuchar la problemática de otras mujeres –muchas veces muy alejadas de la propia- y sentirse involucradas, sentirse entramadas, expresando su apoyo solidario.

Volvimos a corroborar esa sensibilidad femenina que se hace eco del sufrimiento de otra mujer, como si fuera una misma, esperando oír los ecos, desde algún lugar, de que... ¡sí!... aún es posible una convivencia armónica y gozosa en PAZ. 

Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay
Acto en repudio a las mujeres muertas por violencia de género

viernes, 30 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... sexta entrega

Por: Claudia Magnou


Mesa sobre Justicia y reparación:


Activista serbia:
Se presenta como una mujer dedicada a campañas de solidaridad con las víctimas de la violencia de la guerra, tanto hombres como mujeres y niños. Se realizan campañas de solidaridad para los hombres desertores: 500.000 hombres se fueron del país para no unirse a la guerra. Es el país número uno en refugiados en toda Europa. También nos cuenta que los Rom (gitanos) han sido exterminados por la Otan y los húngaros corren el mismo peligro. Denuncia que los criminales de guerra están escondidos en bases militares. Las mujeres de negro de Srebrenica: con las mujeres musulmanas albanesas víctimas de los serbios trabajan más en Bosnia que en Serbia. Organizan actividades educacionales y desde hace 9 años acompañan a las mujeres a los tribunales. Las últimas resoluciones del tribunal de La Haya exime a los estados de la responsabilidad de lo ocurrido, esto en definitiva, legitima la guerra. Se han unido activistas y artistas para desarrollar diversos homenajes a las mujeres violadas y realizaron el “Monumento al Desertor Desconocido”, son actos que buscan una reparación simbólica de las atrocidades cometidas en la guerra. Para finalizar se proyecta un video con uno de esos actos simbólicos en recuerdo de miles de mujeres violadas cuyas edades oscilan entre los 2 y 77 años, que dejó al auditorio conmocionado.

Representante de la “Vía pacífica de las mujeres”, Colombia:
Realiza una breve reseña del conflicto armado en Colombia, el lema de esta organización es: “Las mujeres no parimos más hijos ni más hijas para la guerra”. Condena la reivindicación del victimismo, pues se vuelve en contra colocarse en la posición de víctima. Nos refiere cómo se organizó una investigación sobre las consecuencias de las acciones militares en mujeres, la pregunta central es: “¿Dónde se refleja en tu cuerpo la violación de tus derechos? Nos invita a la página web del movimiento: www.rutapacificadelasmujeres, y culmina con esta frase: “Sin la voz de las mujeres la verdad no está completa”.

Representante de Uruguay:
Reivindica la reconstrucción del pasado reciente a través de la memoria de las mujeres, entonces, ¿por qué dar testimonio del dolor? Porque la memoria sirve como puente en la reconstrucción social. Debemos preguntarnos: ¿las mujeres, queremos estar en la historia? Para ella hay que rescatar valores de lo cotidiano y la actividad creativa en medio del dolor. ¿Para qué sirve hablar, transmitir a otros? La escucha y la posibilidad de compartir el horror permite liberar el dolor. Destaca el valor de la escucha en la reelaboración del dolor.

Representante de Guatemala:
El racismo es estructural en Guatemala y el estado es fundamental en su sostén. En la guerra de los años 80´ hubo 250.000 asesinados, 45.000 desaparecidos y 200.000 desplazados, siendo mujeres, niños e indígenas las principales víctimas del dictador Ríos Montt quien ha sido condenado por genocidio. En este juicio se destaca que el valor de las mujeres de presentarse como testigos generó la toma de decisiones de la justicia.

Representante de Madres de Plaza de Mayo:

Comienza con una reseña sobre la historia del surgimiento del movimiento montonero contra una dictadura cívico-militar-religiosa. Las Madres de Plaza de Mayo no son miembros de ningún partido político, ni siquiera se conocían entre ellas. No fue un acto de valentía o heroísmo, fue un gesto visceral, de las entrañas, espontáneo, este movimiento surgió por la necesidad de saber dónde estaban sus hijos. Cuenta cómo nunca se enfrentaron violentamente a los militares y que la impresión que tenían de ellas era de que se trataba de “unas viejas locas”. Además del horror de la desaparición de sus hijos, también se han vulnerado los derechos de los niños que fueron privados de su identidad luego de nacer en cautiverio y ser adoptados por familias de militares. Si bien se han encontrado alguno de esos niños y revelado su verdadera identidad, todavía hay mucho por hacer.

jueves, 29 de agosto de 2013

Mujeres de negro, quinta entrega

Por Claudia Magnou
“NINGUNA MUJER ES CAMPO DE BATALLA”

Mesa: Salud sexual y reproductiva:

Grupo de activistas pro-aborto en Chile:

Se presentan como un grupo de mujeres jóvenes “lesbianas y feministas por el derecho a la información” que se declaran en guerra contra el sistema patriarcal ante un estado que controla absolutamente todo: lo público y lo privado. Hay un control absoluto por parte del estado y la iglesia sobre los cuerpos de las mujeres. Nos cuentan sobre la enorme brecha que se presenta ante un embarazo no deseado que tiene que ver con lo económico: las ricas pueden interrumpir su embarazo con seguridad, las pobres no. Promueven la crianza libre, solidaria,  elegida y amorosa. No usan el término maternidad porque ese es un concepto patriarcal. 

Para ellas la principal estrategia y herramienta es la información. Para eso crearon una línea telefónica de atención e información en tres centros: Iquique, Santiago y Concepción. Denuncian que hay una criminalización del movimiento feminista para silenciar la posibilidad de información a la mujer. En su apasionada exposición se perciben claramente las convicciones que sostienen sus acciones y su absoluta seguridad que es imprescindible una actitud de enfrentamiento al poder establecido para lograr el cambio.

Lilián Abracinskas (Directora de Mysu: Mujer y Salud Uruguay):

La clave de la verdadera libertad reside en la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sexuales y reproductivas. Enfatiza que no es lo mismo un embarazo no deseado siendo pobre que rica y también hay diferencia entre la mujer rural y urbana. Se refiere al plan Marshall para el control de la natalidad de las masas pobres. Hay poderes políticos, religiosos, económicos y médicos que inciden sobre los derechos individuales que no son prioritarios ante los derechos colectivos del poder de turno. Para ella el aborto no es una práctica deseable, pero la llevamos a cabo cuando estamos decididas, aunque nos cueste la vida. Los derechos se respetan o se violentan. No se dan ni se quitan, son inherentes al ser humano.  El cambio está en hacer uso de ser ciudadanas plenas, allí destaca el valor de la formación: el 70% de la matrícula en las universidades de Uruguay es femenino. Y culminó con esta frase: “Es una cuestión de tiempo, mujeres”.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... Cuarta Entrega


Por Claudia Magnou, Analía Zufiaur, Marytza Fragela 

Movimiento Feminista en Uruguay


El movimiento feminista en Uruguay toma tres aspectos principalmente, dentro del país:
  • .     Violencia donde la mujer es objeto.
  • .    Inserción laboral de la mujer.
  • .    Incidencia política por el trabajo legal (el caso especial en la regularización de las empleadas domésticas)

Luego realizan una reseña histórica del surgimiento del movimiento feminista, y cómo fue evolucionando.

Nos gustaría destacar algunos aspectos que mencionaron estas mujeres de un grupo que se autodenominaba feminista.
Nos dicen que el movimiento feminista pone en el centro la subjetividad femenina, no porque sea mejor la mujer, o portadoras de un cambio (que sí lo somos), sino que colocan en el centro la subjetividad de la mujer, por el simple hecho de haber estado marginadas de la construcción colectiva de la sociedad  en la que vivimos.

Ponen nuestra subjetividad femenina frente a la racionalidad política.

Hacen un llamado  a NO SER OBJETO DE LA LUCHA DE OTROS.

Sostienen, refiriéndose a las mujeres: “Tu boca contra el fundamentalismo”, porque creen en la fuerza de la palabra para enfrentar el poder.
La única paz es el diálogo.

Nos invitan a preguntarnos: ¿Qué es para nosotras ser madre, amante, novia, en esos contextos de guerra y autoritarismo, donde el tejido social está destruido por un sistema económico que hace de la vida una mercancía?.

Afirman que “Cuestionar el poder supone crear nuevas formas de relación humana, que es el desafío más fuerte que tenemos”. 
Hay que ver cómo reanudamos la lucha con nuevos desafíos.

Y propusieron, como mujeres feministas, básicamente tres palabras:
  • Desatar en el sentido de desatarnos de todas nuestras ataduras.
  • Desnudar, buscando eso que somos.
  • Reandar, volver a empezar, ya sin ataduras ni investiduras culturalmente impuestas

Sueñan reencontrar un lugar donde el Norte y el Sur no existan como formas de poder.



martes, 27 de agosto de 2013

Mujeres de Negro... Tercera entrega

Por: Claudia Magnou, Analía Zufiaur, Marytza Fragela


Una presencia viva de cuerpo de mujer como campo de batalla…
Dos mujeres testimonio de la violencia de guerra en el Congo, una abogada y otra Maestra de enseñanza secundaria.

Dos valientes denunciantes de la atroz situación que viven las mujeres en su país. Un país limítrofe de otros nueve países. El corazón de Africa, en donde la economía es básicamente agrícola y mineral, y donde tienen los minerales que son la materia prima de la alta tecnología que domina al planeta.

Allí, están en guerra desde hace más de 20 años con los países limítrofes, pero en especial con Ruanda, siendo las grandes potencias las financiadoras de los conflictos y los genocidios. Y precisamente la mujer es, en este caso, el objeto de una poderosísima arma de guerra: la violencia sexual.

En cualquier conflicto la mujer es víctima, por la pérdida de sus hijos, o por ser prisioneras, o por ser violadas desde todos los puntos de vista. Pero especialmente allí son víctimas de guerra por su condición de género, al punto que son violadas y torturadas públicamente, muchas de ellas por su rebeldía hasta enterradas vivas. En otras ocasiones, después de violarlas masiva y públicamente, sin discriminar, desde los 3 meses a los 90 años de edad, (por orden de un Comandante, por ejemplo), son torturadas o quemadas en sus genitales con ácido.

Las niñas de 8 y 9 años ya son llevadas a la jungla para ser usadas como esclavas sexuales.

Utilizan el terrorismo sexual como arma de destrucción masiva.

Uno de los problemas es que los civiles transmiten la cultura de la violación, y esto evidencia una ruptura en el tejido social, que conlleva una pérdida de la identidad individual. Cientos de miles de niños son productos de las violaciones. Sucede que la población violada siente vergüenza y humillación y entonces la lleva a desplazarse por el territorio, y también lleva al anonimato a las personas.

El 80 % de la población está por debajo del índice de pobreza…
Cientos de miles de niños son abandonados por ser producto de esas violaciones. Muchos de ellos ya nacen con SIDA…



Pese al sonido doloroso que emanaba de las pupilas de estas mujeres, donde su voz rayaba el grito solidario de auxilio, supieron mostrar un testimonio de FE. Como puñado de semillas de la esperanza, nos hablaron del Hospital de Panzi creado por el Dr DENIS MUKWEG, ginecólogo, que atiende a las mujeres violadas. Nos cuentan que allí se busca una atención más holística en el sentido que atiende a esta población violentada, no solo desde el punto de vista médico, sino psicológico, educativo, buscando, además, la inserción social y laboral de estas personas. Atiende también a cientos de niños que son producto de las violaciones de sus madres, y abandonados en consecuencia.



Denunciaron la intromisión de las misiones internacionales armadas (en nombre de la paz…), ya que ahondan toda la situación del conflicto.


Culminaron pidiendo casi a gritos, la solidaridad internacional para acabar con esta guerra, en especial porque “LAS MUJERES SOMOS DADORAS DE VIDA”



Te vistes de negro...
mujer de negro
porque eres el origen
pero también es
porque son ellos
los insignificantes poderosos
los que te quieren quitar
a duros jirones
los colores bellos.

Emocionas el alma, mujer
cuando veo vibrar tu voz
cristalina, Divina
a favor de la vida.

Caminamos juntas
por todos los rincones
y todas las opciones
del planeta y de la historia.
Caminamos desde el eterno
juntas
porque somos una sola
en todas.

Amaneces, siempre amaneces
porque acunas en tu vientre
la esperanza
Y llevas, sin aspavientos
el corazón enarbolado
en una ternura profunda y exquisita
por siempre.

lunes, 26 de agosto de 2013

Mujeres de negro, segunda entrega


La inauguración del Congreso, corrió por parte de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera

Y nos dice

“Las mujeres que estamos en cargos públicos tenemos que estar demostrando  a cada momento nuestra capacidad. Eso, por supuesto, a los hombres no les pasa. Además a la mayoría de las mujeres no se nos mide con la misma vara, está el tema de la imagen, por ejemplo. Les cuento una anécdota, varias veces me tocó inaugurar importantes obras para la ciudad y los medios, no todos, por supuesto, destacaban más la vestimenta de la Intendenta que la obra en sí. A los hombres nadie les mira la corbata o el color de cabello que eligieron…”
“….si sos  una mujer militante, sin responsabilidades, sin cargos, no hay problema. Mucha gente “te tolera”. El problema es cuando la mujer incide y decide. Ahí la tolerancia se vuelve 0….”

“…en el equipo de la Intendencia Municipal de Montevideo hay un 33% de mujeres , y a muchas tuve que ir a buscar yo, porque cuando se lo planteamos a los partidos, no conseguimos candidatas para ocupar puestos…”

Con respecto a las políticas de género opina:

…”Ya en las guarderías comienza en muchos casos, la división equivocada de los roles”
A la pregunta si cree que la sociedad es consciente de que la problemática de la mujer le compete a la sociedad, la Intendente opina que “lamentablemente no es consciente de ello”




Congreso Internacional de Mujeres de Negro.

CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  MUJERES  DE  NEGRO
“NINGUNA  MUJER  ES  CAMPO  DE  BATALLA”




Corresponsales  Analía Zufiaur
                      Marytza Fragela
                      Claudia Magnou



Ha tenido lugar, en Montevideo, Uruguay, el XVI Congreso de Mujeres de Negro, en este mes de agosto.

El Grupo Inspiración Femenina, nos inspiró y sugirió acercarnos para poder conocer la realidad de este grupo, que en esta oportunidad, congregaba a 20 delegaciones de todo el mundo y fue auspiciado como un evento de interés nacional.

Antes que nada, quisiéramos agradecer a Inspiración Femenina por su estímulo ya que ha sido una experiencia muy conmovedora; muy desgarradora en algunos momentos, por la realidad que vive la mujer en algunas partes del mundo; pero en todo momento enriquecedora, y de la que nos fuimos con un reafirmado sentir de que, como femenino, somos UNA MUJER, y por ello nos llega tan al alma lo que a cada una le ocurra en este planeta.

Vamos a compartir nuestras vivencias, para que  pueda llegar en esta red infinita a más mujeres.

En esta primera entrega, queremos contarle qué es el colectivo Mujeres de Negro y cuál fue la temática que abordó el Congreso.

Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.

Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1988, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia” (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988) 

La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”.

En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos)

Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.

Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios

Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común:

DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles.

EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.

Una de las acciones “base” de la Red Internacional de Mujeres de Negro, es el rechazo taxativo y absoluto a los conflictos bélicos y las sociedades militarizadas, entendidos como la expresión máxima de la estructura patriarcal y de sus medios de apoyo y reproducción; así como el análisis y búsqueda de alternativas, desde una ética feminista, para deconstruir un sistema basado en las relaciones de violencia y conseguir una convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes.



El Congreso se desarrolló entre el 19 y 24 de agosto de 201, bajo el lema “Ninguna mujer es campo de batalla” y la temática giró en torno a:
·       
  •      Mujeres contra la guerra
  • ·        Feminismo
  • ·        Derechos sexuales y reproductivos
  • ·        Justicia y reparación
  • ·        Violencia doméstica y la mujer en medios de comunicación
  • ·        Historias de resistencias
  • ·        Palestina-Israel

Incluimos un extracto de un artículo aparecido en la revista del Congreso, de un periodista que en Israel se encontró con estas mujeres.

“Ellas visten de negro profundo, intenso, es el símbolo que las identifica, el luto-tristeza por la tragedia que viven Israelíes y Palestinos. ..Ellas luchan contra la ocupación de una manera pacífica, para que los suyos también reaccionen, se movilicen, despierten del adormecimiento… Pretenden sensibilizar a la sociedad civil para que tome conciencia de lo que está ocurriendo al otro lado del muro. 
Lo hacen desde la no violencia, desde el silencio. No necesitan gritar para ser escuchadas, su mejor grito es el silencio….Les basta con hacer presencia… Ellas están ahí porque no toleran lo intolerable, las injusticias, la creación de asentamientos, la intimidación que cometen los uniformados de oliva contra niños, adolescentes palestinos….

Las mujeres de negro ya no son tan jóvenes, desde 1988 que empezó esta movilización han transcurrido algunos años. No conocen el cansancio ni las arrugas de los años. Tampoco conocen de nacionalidades, para ellas su patria es el mundo.

Han aprendido a perder el miedo, su propio miedo y el de los otros…No han perdido la fe en el ser humano

…No caen en provocaciones, ni siquiera responden a los insultos de algunos transeúntes o conductores malcriados. Ellas lo toman como un halago, saben que si ellos reaccionan así, es porque su presencia no es vacía, inútil, superficial, desapercibida…Así como llegan puntualmente, a las 14 horas recogen sus carteles y se marchan. Igual lo hace la mujer con la bandera de Israel, cada quien irá a retomar su vida, para reencontrarse el próximo viernes y proseguir con su lucha, hasta que algún día, ellas dejen de vestir de negro, de luto-tristeza y sea la paz que gobierne a los dos pueblos hermanos de Israel y Palestina.”