domingo, 23 de noviembre de 2014

Un Encuentro con una Mujer Ejemplar

Por Claudia
Haydée Díaz Valdez


Haydée Diaz Valdez, con sus 88 años, es un testimonio de longevidad con salud, que tenemos la suerte de conocer.  Artista, pintora, que hace 34 años se encontró con la pintura china, en un lugar del planeta donde no es lo habitual: Uruguay.

Nos transmite en sus trazos y en sus palabras cómo el Dao hay que vivirlo y así la vida se convierte en arte… y es el espíritu el que se funde en el papel y en la tinta… La inspiración comienza desde un tiempo de meditación o de qigong donde surge la idea de lo que se va a plasmar… y continúa con la preparación de la tinta, generando el vacío fecundo antesala del movimiento.

Nos pareció exquisita la forma en que SIENTE felicidad… aquí sus palabras:

“Yo he logrado una gran felicidad. Eso depende de cada uno, de  cómo cada uno se sienta. A mí me ha dado mucha alegría y mucha vida. Me he sentido siempre muy feliz cuando termino. Inclusive, cuando hago un cuadro, algo baja… me propongo una cosa y cuando la miro digo… esto no era, ¿qué es? Siento que entro en un estado muy especial. Luego que termino…  miro el cuadro y digo… “no puede ser Haydée”. Y eso me da un estado feliz, un estado de comunicación. Es la Creación.”


“Lo que muestra la pintura es sobre todo la generosidad que tiene el Universo, todo lo que nos ofrecen los vegetales, los animales, que la mayoría de las veces no le prestamos la debida atención”.





“Como tema de la pintura china, emplean el agua, porque el agua es una forma de enseñarnos a adaptarnos… viene de la montaña, cae en cascada, salta, luego se hace un remanso y llega y se queda a las orillas en una quietud absoluta. Eso es muy importante porque lo podemos traducir a nuestro quehacer… ser como el agua”.

Un agradecimiento a cada mujer, que desde su ejemplo, nos ayuda a caminar.



lunes, 3 de noviembre de 2014

CAMINANDO EN CONSENSOS... GRUPO FEMINA.





El 12 de Octubre, celebramos 22 años de que una idea enamorada germinara en tierras al oriente del Río Uruguay: la Escuela Neijing

El grupo Fémina se encargó de ser anfitrión, bajo la idea de que nuestra celebración es hacia todo lo que nos queda por hacer.

Celebramos mirando hacia los proyectos que nos hagan crecer

Celebramos sin mirar atrás… como habitualmente se hace en los festejos de “cumpleaños”… y apostamos desde el “Universario” hacia los nuevos universos, posibilitantes de consciencias de infinito.

Y si hacia consciencias de infinito vamos, nuestros sentidos debemos limpiar, purificar, amplificar, redimensionar, para que nuevos sentidos despierten, que nos permitan estar en esa consciencia de Eternidad.
Celebramos e invitamos a despertar a una nueva sensibilidad.



Y así es que las mujeres que desde hace ya un tiempo, venimos reuniéndonos un día de Venus al mes, recibimos como trama entretejida en colores, aromas, sonidos y arrullos, a los que a festejar venían.

Sentimos la complicidad de, cada una, mostrar desde su sensibilidad lo que ansiaba compartir, siendo acompañada desde el eco, desde el movimiento, desde la mirada por las demás. No hubo ensayos, sólo una puesta en común de lo que cada una sentía, desde esa “nueva sensibilidad”. Y todo fluyó desde el sentir común, consensuado, mágico… que acoge en la diversidad la múltiple faz de lo femenino.

Y queríamos compartir una pincelada de esta vivencia, con ustedes, que entramadas y entramados sentimos.
¡Gracias! 


Siente la brisa
de la Nada
entreteje sonidos...
confabulada!

Se cuela por los oídos
de la espalda
y hebra a hebra
entreteje tus pestañas
y desde allí,
transforma
la arcilla de tu alma

Deja que las manos
de la Nada
impregne tus sentires
te empape de ternura
y modele el cuenco
de tu vida enamorada







Como por vez primera
Si por un instante pudiera
desvestirme de etiquetas
de juicios y conceptos
de roles e ideas
Si pudiera quitarme
una a una esas prendas
dejar mis sentidos bien limpios
de toda impresión
de toda huella
y sentir todo como por vez primera...
Sería tu forma lo primero que viera
un nuevo color sería tu piel
tu talla no tendría referencia
Vería el alma en tus ojos
tus alegrías, tus tristezas...
Sería tu voz la primera que escuchara
tus pasos
tu respiración
tu corazón y tu canto
y más allá, el sonido de tu encanto
Sería tu piel
la primera que tocaran mis manos
tus cabellos
tu perfil
y cada aspereza
para el tacto una sorpresa...
Sería tu olor el que inhalara primero
el de tu aliento
el de tu sudor
exhalaciones de sentires y movimientos...
Sería la sal de tus lágrimas
cuando conmovido te hallaras
-el sabor de tu origen-
el primero que probara
el sabor de tus mejillas
o tus labios
cuando como si querer
te besara
Ay! si así de limpios
mis sentidos quedaran
en cada instante que pasa
y solo en manto del Amor
me abrigara...
Podría por fin intuirte
verte en tu forma más clara
y descorridos los velos
vería la belleza
que tu auténtico existir me regala
Ay! si pudiera percibirte
-como por vez primera-
quedaría de tu ser
perdidamente enamorada
  



martes, 13 de mayo de 2014

CRONICA DEL SEMINARIO EN FINLANDIA: RESPUESTAS DE ESPERANZA PARA UNA NUEVA HUMANIDAD

  Por Inspiración Femenina


El pasado 10 de mayo tuvimos, en Inspiración Femenina, el gusto de presentar una investigación titulada “Propuestas de Esperanza para una Nueva Humanidad” en el III Encuentro Europeo de las Escuelas Neijing en Helsinki, Finlandia.
El día lluvioso y nublado nos arropaba, creando una atmósfera acogedora en la que poco a poco nos fuimos sintonizando unos con otros, dando lugar a un encuentro mágico y especial con el que quedamos muy contentas. Comenzamos el día introduciendo el tema y haciendo un repaso de la historia, para de ahí mostrar que estamos ante un tiempo en el que es posible propulsar un cambio. Propusimos cambiar las imposiciones por proposiciones, lo que consideramos que es de una naturaleza femenina.
Las propuestas se centraron en encontrar un consenso entre nuestra mente izquierda y nuestra mente derecha, y diluyendo así la tan raída predominancia racional del hemisferio izquierdo. También las propuestas abarcaron una búsqueda de organización social diferente, que diluya las ataduras familiares y abogue por relacionarse en base a la necesidad, y que la mujer desarrolle sus proyectos personales y no quedar atrapada por las obligaciones familiares. De forma culminante la sexualidad fue la ultima propuesta que hacíamos, tocando como pinceladas artísticas cada uno de los aspectos de nuestro espíritu.
 Pasamos por momentos de risas y sonrisas, momentos intensos y solemnes, momentos de teatro, sketches, vídeos, imágenes y charlas.
 Queremos agradecer a los organizadores, traductores y a todos los presentes por haber hecho este encuentro posible, y un evento muy especial para nosotras. Gracias.
 A continuación les compartimos unas imágenes para que puedan disfrutar de lo sucedido y recibir una gotita de lo llovido.










martes, 22 de abril de 2014

EL PRÓXIMO CONGRESO DE INSPIRACION FEMENINA SERÁ EN TIAN

Por Inspiración Femenina
Cuando culminó el V congreso de Inspiración Femenina en Cancún, el pasado Junio de 2013, anunciamos con toda alegría que el siguiente congreso sería en Venezuela, bajo el lema de UNIVERSO SEXUAL HUMANO.
Desgraciadamente, la situación actual del país bolivariano hace imposible la realización de dicho congreso alli. Muy a nuestro pesar, y sabiendo que el pueblo venezolano merece ser anfitrion de un congreso de Inspiración femenina, nos hemos visto en la necesidad de cambiar la sede de este VI congreso Internacional, y queremos anunciaros a todos que se celebrará en Tian, el 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2015.
El día 29 de octubre habrá un pre-congreso a propósito de Sexualidad Tántrica y Alquimia Interior Taoista.

Estaremos encantadas de ser vuestras anfitrionas, en el ideograma viviente TIAN, en octubre de 2015.

Para más información, acceder AQUI

http://inspiracionfemenina.com/actividades/congresos.html?id=84:sexto-congreso-internacional-inspiracion-femenina&catid=92



martes, 8 de abril de 2014

CRÓNICA DE LUCES DE MUJER



Por Inspiracion Femenina
El pasado fin de semana, días 29 y 30 de marzo, tuvimos un encuentro internacional de Inspiración Femenina en Padova, titulado “Luces de Mujer”, al que asistieron algo más de 100 personas de varias nacionalidades: Italianos, alemanes, franceses, noruegos, fineses, estoneses, lituanos y españoles.
En un día y medio, y por medio del teatro, expusimos nuestras investigaciones sobre diez luces, con la esperanza de mostrar la cara femenina de algunos aspectos, facetas o cualidades de la humanidad.
En un ambiente casi festivo, con un entorno de gran belleza, y con un clima que parecía arropar el seminario, fuimos desgranando estos diez aspectos. Por momentos alegre, por momentos solemne, por momentos conmovidas… la vivencia que tuvimos nosotras del seminario fue muy intensa. Tanto los profesores encargados de Pádova como el resto de los profesores encargados de Italia, estuvieron pendientes de todos los detalles; al igual que el técnico de audiovisuales y los numerosos traductores, todos hicieron su labor impecablemente
Como novedad, en los momentos de transición entre una escena y la siguiente, gozamos de artistas invitados, que cantaron, hicieron juegos de magia, bailaron tango, protagonizaron un apagón de luces, y finalmente un payaso nos hizo reír deliciosamente. Aprovechamos el momento para reiterarles de nuevo nuestro agradecimiento por tanta disponibilidad y muestra de arte y creatividad.
Como consecuencia de la buena acogida que ha tenido el seminario, tenemos el gusto de anunciar que el próximo año, por las mismas fechas (último fin de semana de marzo), vamos a tener un nuevo encuentro internacional de Inspiración Femenina en el mismo emplazamiento: Pádova, bajo el título
 SALUD DE MUJER, SALUD HUMANA.

Les presentamos a continuación un video que ha realizado una de las asistentes, mostrando algunos de los instantes que vivimos en Luces de Mujer. Que lo disfruten.


domingo, 30 de marzo de 2014

POR EL DESARROLLO DEL ARTE HAITIANO


Por Fidela Sanz
 
Mi hermana Egido, junto a una amiga estan organizando una esposicion para desarrolalr el arte de los haitianos. Aqui os transmitimos en sus palabras, de qué se trata este proyecto:

 
Foto. Egido sanz.
Grafiti de Jerry Moise Rosembert (Puerto Príncipe)


Os cuento que junto con una amiga, Laura, vamos a montar
una exposición en Barcelona, una exposición sobre una parte del arte urbano
de Haití, los grafitis. Y digo una parte, porque realmente en este país hay
arte en muchas cosas, pero está totalmente oculto

Tras una persecucción con mi cámara por muchos rincones de Puerto Príncipe,
de Jacmel, he ido captando en fotos muchos muchos grafitis. Junto con
Laura, que estuvo por Haití el año pasado, a su regreso a Barcelona, se nos
ocurrió, que podíamos dar a conocer este arte a otras personas
  y ..pasito a pasito, hemos llegado a montar una exposición, en la que sin
fondos más allá de nuestros propios recursos, nos hemos comprometido con
una sala en Barcelona, ya hemos hecho la reserva y ya, si  o so, vamos
adelante con ello.
Esta primera muestra se llevará a cabo durante tres semanas en este verano,
ya sea a partir de la segunda semana de junio o a partir de la primera
semana de julio. Este calendario será confirmado definitivamente en el
próximo mes y os mantendremos al tanto.

Como esto es de motu propio, pues...se me ha ocurrido que si lo comparto
con todas y todos, igual alguien quiere apoyarnos para poder sufragar estos
gastos. Quien quiera colaborar, cualquier granito de arena es de gran apoyo.
Para ello, lo más sencillo es que quien lo desee, haga un aporte a la
cuenta bancaria que tengo en España, pues es allá donde haremos este primer
viaje de la exposición. Y comentaros, que también hay otra serie de apoyos
que nos servirían mucho, como por ejemplo, la divulgación de la información
entre vuestros contactos en Barcelona, así como el aporte de vuestros
talentos particulares. Justo ahora estamos buscando ayuda para hacer el
cartel publicitario de la exposición. Si alguien sabe o conoce a un/a
diseñador/a que quiera colaborar con nosotras en esto, todas las
sugerencias son bienvenidas.

Os mando el pequeño documento de reserva de la sala, en el que explicamos
los objetivos del proyecto.  Os mando también un pequeño esbozo de las
fotos que presentamos.
En el final del documento, también están los datos de la cuenta bancaria.
Como podéis ver en los documentos adjuntos, la sala está reservada en el
Centro Cívico San Agustín, por las fotos que he visto, es un lugar muy
lindo. Dado que este tema del arte urbano haitiano no es un tópico de
amplio conocimiento, nuestra intención es realizar un evento inaugural de
la exposición que, en primer lugar, nos permita contextualizar a las
personas interesadas en el tema, con cierta profundidad, sobre las
características de la riqueza artística y cultural haitiana; y, en segundo
lugar, poder dar mayor visibilidad y divulgación a la muestra.

Nuestra idea es que  esta exposición rule y viaje lo máximo posible. A mi,
me gustaría incluso montarla acá en Haití, aunque acá las cosas van a un
ritmo diferente en este tema.

Pues nada, que quien quiera apoyarnos, acá os dejos los datos. Os
agradezco, que en el caso que quien decida colaborar, me lo comente para
que podamos llevar un cierto registro de las personas que se han sumado a
esta iniciativa y manteneros al tanto de los avances.

Nº CUENTA BANCARIA        2104 0251 81 9140590038
Direccion: Plz Jardines de D. Diego 5, Aranda de Duero, Burgos, 09400.
Titular        Egido Sanz Rincón

CAJA DUERO        Código    2104
        Sucursal    0251    0252
        Cod swift      CSSOES2S
        Iban:     ES76 2104 0251 8191 4059 0038


A todas las personas que lo hagáis posible, os mantendré informadas

pues nada, acá sigo, en Haití

besos y abrazos enormes desde Fonds Verrettes chao chao

domingo, 16 de febrero de 2014

ONE BILLION RISING IN TIAN: DANZANDO A TRAVES DE LA INNATA BONDAD.

Por Inspiracion Femenina



 








El pasado 14 de Febrero el ideograma viviente Tian se unía al movimiento ONE BILLION RISING FOR JUSTICE, propuesto por la Asociación V-Day. Un movimiento que proponía una danza a nivel mundial, con la intención de la disolución de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Este ha sido el segundo año que se ha realizado esta convocatoria. El año pasado, también el 14 de Febrero, miles de personas salieron a las calles para expresar danzando su deseo de la desaparición de esta violencia misógina a la que asiste nuestra especie. De forma conmovedora, esta iniciativa ha calado en la humanidad, y tanto el año pasado como este, miles de personas hemos vibrado al unísono en esta intención: danzar para la disolución de la violencia contra las mujeres y las niñas.
El movimiento One Billion Rising (Mil Millones en Pie en su traducción al castellano) surge a partir de los datos ofrecidos por la ONU de que una de cada tres mujeres en el planeta son maltratadas de un modo u otro. Esto implica mil millones de mujeres.
Desde Tian hemos participado de esta convocatoria desde varias perspectivas. El jueves día 13 de febrero, el programa Flamen Jazz fue dedicado a este movimiento, y a través del sonido y las palabras de JL Padilla empezamos a prepararnos para ello. El viernes 14, el programa Radio Mujeres también estuvo dedicado a este evento, y aportó información a propósito de los objetivos, la Asociación que lo organiza, y la fundadora de todo este movimiento: Eve Ensler.
Y el viernes por la tarde, los habitantes de Tian nos reunimos en el trazo celeste a las cuatro de la tarde, para unirnos en la danza a este proyecto. El Maestro dirigió el evento, con su sonido en directo y con sus palabras, que nos indujeron  vivir la danza bajo el sentido de la Bondad Innata que hay en cada ser, como medio de poder acceder a una mínima transformación de la situación de violencia. Fue, sin lugar a dudas, un tiempo conmovedor al que asistimos hombres y mujeres de Tian, incluso nuestras dos pequeñas niñas Onyx y Vila. 
Les queremos compartir parte de las palabras que el maestro Bahansheng expreso en aquel momento, y unas breves imágenes de lo ocurrido.

“Buenas tardes, bienvenidos a estos momentos en que nos vamos a expresar en torno a algo que hemos hablado y que se habla en toda la especie y en toda nuestra humanidad, y es esa divergencia y esa llamativa controversia entre lo masculino y lo femenino. Que a lo largo de la historia de la especie se ha manifestado de una manera muy contundente, salvo pequeños espacios y pequeños momentos de la historia, muy poco documentados a propósito por, obviamente, la especie dominante –en este caso, lo masculino-. Prácticamente, desde que podemos hacer antropología de la especie, la especie masculina ha establecido un dominio sobre la femenina, hasta unos niveles… en los que, con unos parámetros variables, ha mantenido  su hegemonía absoluta en leyes, normas, costumbres, tradiciones, calendarios, filosofías, religiones… No hay ni un solo espacio que no tenga la directriz masculina, en la que lo femenino esté subyugado.
(…)
Recordemos que hoy hay muchas personas –seguramente algún que otro millón, puede ser- que protestan porque mil millones de mujeres –haciendo un cálculo muy simple: si somos siete mil millones, la mitad serían 3500. Y si de cada tres mujeres, una es maltratada, quedan mil millones-. Creo que es un número bajo, porque habría que definir qué es maltrato. O sea, un gesto y una actitud perseverante y continuada es maltrato. Sobre todo, sabiendo que la mujer se va a sentir maltratada. Sin embargo, un gesto de una mujer hacia un hombre, el hombre dice: “¡Ahí te quedas! Me voy de putas y se acabó”. Entonces eso no es maltrato. Depende de dónde se ejecute y se  ejercite para que una cosa se aun maltrato o no.
Entonces, probablemente, en vez de “de cada tres, una”, pues sea lago más. No entramos en cuanto más. Ya me parece que es suficiente cantidad mil millones. Es una barbaridad.
Creo que todo lo que hagamos para recuperar el auténtico sentido de lo femenino –que aún no se conoce-, todo lo que hagamos para que el masculino se de cuenta de que somos una especie destinada –como destino- a conjugarnos, y que somos una especie que nos necesitamos. Y que, en la medida –cuando hablan los budistas de llegar a un punto de el cese del sufrimiento- personalmente creo que el sufrimiento está íntimamente ligado con esa separación, esclavismo que hay de el hombre sobre la mujer.
Entonces, en la medida en que lo masculino y lo femenino dejen de ser ‘esclavizor’ y ‘esclavizada’, la salud –en el  amplio sentido de la palabra- de la especie, será espléndida. Y, sobre todo, en la medida en que esa ocupación se da, empezamos a ver otras visiones, otras perspectivas, otras dinámicas.
Podemos pensar que esto –si ocurre- ocurrirá muy adelante. Pero lo cierto es que, en la medida en que permanecemos en el planeta, y vamos viendo personas que trascurren, vemos que van repitiendo lo mismo y van repitiendo lo mismo. Y eso, claro, no nos llena de esperanzas sino que, al revés, te pone de una sensación…. “¿Vas a repetir lo mismo? ¿Y tú también te vas a casar? ¿Y tú también te vas a divorciar? Y tú también… ¿Y tú tampoco has aprendido nada?” Pues sí, tendrán que pasar… ¿cuántas generaciones? para idear otras formas de relación, otras maneras de convivir, otras maneras de estar…. No lo sabemos.
En cualquier caso, lo importante ahora es unirnos con otros seres humanos de este planeta, en el sentido de levantarnos –como dice la convocatoria: “mil millones que se levanten y que dancen- con la consciencia de que hay, en nosotros, una bondad innata que procede de la Creación y de esa sorpresa de despertarse y verse vivo.
Hay una bondad innata que es propia de todos los seres –de todos, y también de los seres humanos- pero que está ahí… como muy poco utilizada, como tirada en una esquina, como convertida en poder –en el caso del hombre- como convertida en escoria –en el caso de la mujer- porque ella misma se auto agrede y se autodestruye, no es capaz de verse liberada en algún sentido.
Entonces, creemos que como esa bondad innata está en los seres vivos, también está en nosotros. Y en la medida en que, por un momento, podemos intuirla o sentirla, podemos –casualmente hoy, que es el día de los enamorados- enamorarnos de esta vida y de esta percepción de sentirnos despiertos y conscientes.
Y bueno, quizás, si por un instante sentimos eso, habremos ya colaborado a que nuestra consciencia u otras consciencias despierten a otros horizontes diferentes a los que hasta ahora se vienen haciendo, y se vienen repitiendo, y se vienen cansinamente ocurriendo.
Entonces vamos a tocar un poco de sonido, y cada uno que se ejercite en su danza, pensando en ese quantum de bondad, que no es nuestro –por supuesto-, que es producto de ese misterio creador, creativo.
Gracias.



Que la compasiva compasión de la Bondad despierta, se muestre sin vergüenza, se enseñe y se transmita sin miedo, con rigor… y alegría.


Queremos desde aqui agradecer a nuestro Maestro Bahan Sheng por participar de este movimiento, y a la asociacion V-Day por una iniciativa tan original y femenina.

miércoles, 22 de enero de 2014

Desde la Madre India





Que día tan loco fue  ayer.  Un día de contrastes.
Fuimos a una feria de salud. Se realizó en Dharavi, el mas grande  slum de India.  El local se ubicaba en  una especie de colegio donde se había acomodado un espacio para ir haciendo historias clínicas, camillas y mesitas con todos los artículos necesarios, que eran cuidados y repuestos por una simpática gordita que llevaba burka y con la que nos podíamos entender únicamente por señas y sonrisas.
Comenzaron a acudir, una por una muchas personas de todas las edades, quienes avanzaban en largas colas contestando a las  preguntas sobre su historia de salud.  Una se veía rodeada de gente en extremo humilde, doliente, necesitada de ayuda.  Al verles, no se podía  dejar de pensar en lo que más hubieran necesitado: una buena nutrición.   Algunas personas estaban tan, pero tan delgadas!  Tenían las miradas perdidas, con un sufrimiento silencioso, contenido.  No había la alegría de los niños ni el cotorreo de las mujeres.  Ni ese estar en la queja que vemos en las consultas de occidente, en  las que se compite por querer ser  a quien  más le duele . No. Había más bien   un silencio doliente.
Eramos 4 acupuntores que corríamos de un lado para el otro tratando de atender a la multitud.  Yo iba en desventaja porque al no ser de la zona a veces no podía mas que sonreír ante la larga explicación que me daban en Marati o en Hindi, pero veía a donde señalaban, leía  rápidamente la historia que se había hecho y presta al tratamiento.  Una tras otra la combinación de puntos, parecía inspirada por Qi Bo, el gran acupuntor chino... Cuando era imposible entenderles, corría en busca de alguien que me tradujese; difícil labor.
Las fotos que se tomaron no lo refleja y hasta serian ofensivas porque no alcanzan a demostrar el sentir de humildad que se respiraba. 
Aunque yo no estaba de acuerdo en esta forma de atención tan rápida, con tanta espera, luchaba conmigo misma y me decía que si estaba ahí era porque así lo quería la Creación.  Para poder atenderles era necesario algo especial.  Esa parte a la que damos en llamar "humana" se rebela y ¿porque no admitirlo? Te entra un cierto temor, hasta un disgusto y el ego te inunda de estúpidos cuestionamientos y por momentos te entregas a la falsa creencia de que vas a ir ahí a "ayudar" cuando en realidad, lo que eres es ayudado.
¿Cómo no cambiar, conmoverte, sintonizarte, cuando se te esta recordando que por circunstancias, tú, en ese preciso momento, tienes para comer y los dolores que puedas estar sufriendo no llegan a ser de tal importancia?
Pero no era lo que se vivía en ese momento en ese slum de Bombay.  ¡No!  Era un grupo de gente esperanzada, confiada, que acudía a nosotros.  Es en tantas partes del planeta donde están los dolientes del mundo, los abandonados, los solos, los desesperanzados.   ¡Y pensar que nos basta un resfriado y de pronto no somos nada!
Había  que envolverse en una nube de amor - en la de la Creación que te permitía estar en ese momento en otra posición - dejar cualquier sentimiento negativo y ponerse en "modo Madre Teresa de Calcuta" y simplemente dejarse llevar.  Una tras otras las palabras de mi Maestro, el Dr. José Luis Padilla, venían a la mente para recordarme mi papel de intermediaria en el proceso de sanación. Así de acompañada todo era mas sencillo y ¡hasta mágico! 
Que sensaciones!  Punturábamos  pieles magras, a donde las agujas no entraban... se usan muy chiquitas por eso... Muchos en larguísimas colas con muy pocas camillas…  Lavarse las manos con desinfectante después de cada paciente, alcohol, algodones, ventosas, fuego para ponerlas, moxas... una total locura de gente esperanzada.  Termine agotada por mi pie torcido dos días antes en que me caí a uno de los muchos huecos.... Pero ahí ni me dolía. Luego si, ¡claro!
Después  de varias horas de tragín, me invitan a una boda.  Como siempre, quiero ver y experimentarlo todo.  Es en una hora!  Ay!  ¡Y yo que quería descansar por lo menos 5!  ¡Uff!  No tengo traje!  No importa, se me perdona por extranjera.
Y aunque lo hubiera tenido, nada hubiera llegado a esa altura. Ahora estaba rodeada  de saris elegantísimos, collares gruesos de oro, aretes que me destrozarían las orejas de lo pesados... comida por todos lados... esplendor... muchas, muchas risas y alegría... Esta gente tiene la mejor sonrisa del planeta.
Por unos instantes pensé en que pasaría si me vuelvo como Robin Hood y de pronto despojo a todos de tanta joya, las pongo en un saco, luego las vendo y pongo muchas consultas populares.  Ja, ja, ja cómoda como soy, ¡no me imagino escapando en un rickshaw como mi cargamento de oro!
Regreso a la cordura.  Paseo mi mirada por la concurrencia.  Claro... todos me miran... "quien será esa señora tan mal vestida, sin sari y con cara de boba?"
Y ahí, entre todos, había alguien que no me contemplaba.  Vi a una señora mayor con una de las miradas mas impresionantes.  Esas miradas que reflejan máxima ternura, como debe haber sido mi heroína del momento, Teresa... y de pronto, a la distancia, me miro largo rato a los ojos, junto sus manos y me hizo una reverencia.  De inmediato hice lo mismo sobrecogida por la sencillez, la dulzura de ella, que era de las pobres invitadas a la boda.   ¡Yo quiero ser como ella!  ¡Qué no haría si tuviera esa mirada, esa dulzura!
La comida es muy rica pero potente y hay que cuidarse.  Felizmente el agua que nos daban venia en vasitos descartables herméticamente cerrados.  Alcohol muy muy poco y casi nadie lo toma y menos las mujeres.  Eso me encanta.  No necesitan de nada para estar alegres.
Al salir de la boda, pasamos por sitios como los que muestran las fotos en la red con edificios que ni Manhattan tiene ... preciosos. ¡Todo es tan especial!   porque al lado o al frente hay un slum.  Por los monzones todo se destruye y ya no le dan mantenimiento ni mucho menos.
Vi muchas urbanizaciones - edificios con vigilantes - que serian las mas caras, pero no tienen pisos en las áreas comunes, así que son terrales.  No quiero ni imaginar cuando llueve.  Y por eso nadie entra con zapatos a las casas.  Hay que descalzarse.  Dentro ya es otra cosa... aunque los baños son muy diferentes a los nuestros.  No se usa papel higiénico.  Uno se lava.  No entrare en detalles...
La pase bien, aunque en algunos momentos era díficil porque no entendía nada de nada en su idioma y la chica con la que fui habla una mezcla extraña y le entiendo la mitad.  Les he debido parecer ligeramente retardada.   Con una gran sonrisa me preguntó: "have you seen the ceiling?" yo entendi eso y mire al techo del automóvil  cuestionándome que tendrían de especial los techos para los hindúes y dije.
 "Yes.  What about it?"
 "Do you like it?" , a lo que poco convencida dije "yeah....."
Luego pasamos por ese puente super largo a través del mar y yo estaba fascinada... y pregunte:
 "Cómo se llama?"  Y ella me dijo: "Ceiling!!!"  pero como diciendo... "si hace un rato te lo pregunte y dijiste yeah! Debió pensar:  ¡Ay que rara esta sudamericana!"  O sea que ese era el nombre... o algo parecido (Luego me entere que se llama Sion Link… pero con pronunciación hindú)
Esa es la vida en lo que por ahora conozco de Bombay.  Están los de los lujos, bellos automóviles completamente manufacturados en el país conducidos por choferes privados, sirvientes en las casas y otras cosas que no vi, y por otro lado la gente de los slums - donde viví - que sonríe, se ayuda, comparte, festeja, ríe... mueve la cabeza... vuelve a reír de cualquier cosa...son dadivosos y muy prestos a ayudarte para que  estés bien.  Para los niños eres un inmenso motivo de curiosidad, de franca alegría.  
Y te das cuenta de que en Europa con el adelanto ha venido la tristeza... dinero por las puras, vidas aisladas, egoístas, sin comunicación, incluso, más dolientes.  Los motivos para sonreír parecen escasos.  Como si la adustez les diera clase, categoría.
Aquí, es aquí, en medio de la miseria, donde uno recuerda como sonreír, como darle la vuelta a la miseria y aprender a compartir.
Que nuestras miradas, sonrisas, actos y pensamientos sean de la más pura humildad... de alegría de vivir!

Publicado por Rosa Flores.