sábado, 22 de agosto de 2015

Salud de Vivir en la Inspiración Femenina

Por Inspiración Femenina



Del 8 al 12 de Agosto tuvo lugar en Tian el seminario de verano de Inspiración Femenina titulado “Salud de vivir en la inspiración femenina”.
Fue un encuentro muy emotivo, lleno de acontecimientos imprevisibles, que nos ha dejado tanto a los participantes, como a las transmisoras una sensación de que algo mágico ha sucedido. En esta ocasión, el seminario por las tardes fue dedicado a la Alkimia de la forma, con Lugenta, Nora, Angela y Nina a cargo, y nosotras nos hacíamos cargo de las mañanas.
Resumiendo podemos decir que el seminario trató sobre cómo el mundo en el que vivimos ha creado valores y parámetros que son falsos o erróneos, como el poder, la ganancia, el triunfo, todas esas cosas a las que damos valor pero que en realidad no se corresponden con la Creación. Y hemos basado nuestra actual realidad sobre un ‘error conceptual’: la idea de que somos algo aparte de la Creación. Todo lo que de esa idea surge es lo que ha hecho posible el estilo de vida que hoy por hoy tenemos, y todo se basa en esa “mentira”. Este estilo de vivir a partir de ese error, nos lleva a separarnos de nuestra verdadera función y desarrollo dentro del universo. Así mismo, nuestra idea de lo que significa la feminidad y masculinidad no se corresponde con la realidad, sino que la sociedad nos dice cómo tenemos que comportarnos para poder seguir manteniendo este estilo de vida falso. Estas son ideas muy ancladas en nosotros, en lo que llamamos “lenguaje genomático” y “lenguaje social”, es decir, un código que está impreso en nuestro código genético que ya parte de esa mentira, y nuestro entorno, lo social, que nos recuerda constantemente cómo han de ser las cosas en esta realidad.
Todo esto nos lleva a enfermar y a no evolucionar en el sentido de la Creación.


Recuperar el lenguaje o comunicación con el universo, con la creación nos permitiría recuperar esa salud de vivir. Movernos en lo imprevisible, las casualidades, las suertes y diluir el poder, la búsqueda de beneficio. Y recuperar la consciencia de que NO somos algo aparte de la Creación. Todos somos Ella, y Ella es todos.


Gracias a todos los que participaron y ayudaron. Fue realmente un encuentro mágico.

 

jueves, 6 de agosto de 2015

IL MORSO DELL’AMORE Segunda Entrega

Por Clara Restrepo




LA PIZZICA PIZZICA LA MUSICA Y LA DANZA QUE CURA
En nuestra primera entrega de este artículo os contamos un poco sobre la música tradicional del Sur de Italia, y queríamos transmitir un poco el aire y la sensación que nos inspiran estas tierras.
Como habíamos adelantado, queremos profundizar un poco mas sobre el trabajo que están llevando un grupo de personas en torno a la músico terapia y la danza terapia a través de la Pizzica-Pizzica.
La Doctora Antonella Screti, Psicopedagoga, está desarrollando un taller de danza en torno a la Pizzica que tiene como objetivo, buscar la armonía, el bienestar y el equilibrio físico, mental y espiritual de los participantes.
Ella a través de sus años de estudio y de investigación en las raíces ancestrales de esta música, sumado a su formación como profesional, ha individuado la cualidad sanadora de esta danza y este es el mensaje que transmite en sus talleres.
A partir de la Pizzica más arcaica, esa que se baila de manera libre, sin pasos coreográficos establecidos, su intención es llevar al participante a un estado de “trance” en cual a través del ritmo binario -y terciario- del tambor, con el movimiento de los pies descalzos manteniendo el ritmo, la columna vertebral derecha como eje central y la respiración consciente, la persona entra en una meditación en movimiento, dejándose llevar por el movimiento libre del cuerpo, que en cada momento será diferente, dependiendo de lo que el ánima quiera expresar.
Para la Doctora Screti este ritmo y este movimiento permite alinear al ser en sus diferentes niveles, físico, psíquico y espiritual, llevándole a una experiencia liberadora en cualquiera de estos niveles que por supuesto le van a llevar a un estado de bienestar.
Como sabemos no somos seres fragmentados, somos seres unitarios y la armonización de un nivel conlleva la armonización de los demás niveles, es por ello que a través de la danza se puede liberar una carga emocional que posteriormente puede llevar a un cambio a nivel físico por ejemplo la mejoría, curación o sanación de una enfermedad.
La libertad en el movimiento le permite a la persona moverse según su sentir de ese momento es por eso que siempre será diferente y la experiencia será única en cada sesión.
Etimológicamente Tar significa “Circulo que cura”, y en este sentido el Tarantismo es la manifestación y la continuación de una Tradición muy antigua a través de la cual el ser buscaba conectar con otras fuerzas para mantener su armonía, para posicionarse de nuevo en su lugar como Intermediario entre las Fuerzas del Cielo y las Fuerzas de la Tierra y mantener su estado natural de salud, como nos dice la Tradición Oriental: “Cuando el hombre de la antigüedad enfermaba, acudía al templo a orar”.
A través de la música y la danza el ser se expresa, orando… agradeciendo al Cielo y a la Tierra por lo que somos, por lo que vivimos, por lo que compartimos.
En cuanto al trabajo específico con la música os mencionamos a la “Pequeña Orquesta Terapéutica”, es un grupo de personas que trabajan con la músico terapia y que se han unido para hacer música tradicional Salentina con intenciones sanadoras.
La idea de la “Orchestina Terapeutica” nace por iniciativa de Vincenza Magnolo, una joven amante de la Tradición Salentina que en su corta vida nos ha dejado el mensaje de mantener y preservar la Tradición Sanadora de los antiguos a través de la música y la danza. Vincenza desde pequeña se sentía fuertemente atraída por la música de los ancianos de su tierra y es como por cuenta propia y de manera personal se dedica a la recopilación de los cantos tradicionales antiguos, buscando las fuentes en las personas más ancianas. La música siempre hizo parte de su vida y como ella misma expresaba era la manera en la cual se reunía la familia para celebrar, para preparar los alimentos, para trabajar el campo, para estar juntos o para calmar el ánimo cuando se estaba triste.
Vincenza quiso recuperar la Tradición Sanadora del antiguo ritual del Tarantismo, manteniendo su origen hacerlo presente, hoy, en nuestro siglo XXI. Es así como se organiza este grupo de Arte- Sanos, que se reúnen para tocar la música como medio de sanación. La Orquesta nació el año pasado y con el aval del Club Unesco de Galatina el día de San Pedro y San Pablo, en la Iglesia de San Paolo de Galatina en Lecce, se realizó un “revival” del antiguo ritual del Tarantismo pero con la intención de sanar a través de la danza y de la música. Probablemente para un observador pueda parecer una representación teatral pero para las personas que participaron en manera directa, sean músicos o bailarines la vivencia fue completamente real. La experiencia se repitió este año, el 29 de Junio del 2015, este año sin la presencia de Vincenza, que partió en Mayo hacia otras dimensiones.
Según la Doctora Antonella Screti: “Yo y los demás miembros de la Orchestina Terapeutica, proyecto fuertemente deseado por Enza -Vincenza- y llevado adelante por ella hasta que su salud se lo ha permitido, deseamos practicar la buena tradición de la música que cura. Porque es verdad que viejas maneras de enfermar y de malestar psicosocial hoy no existen más, sin embargo hoy existen nuevas y desvantantes modalidades tales como los psicofármacos, el alcohol y las adicciones…” … “Un síntoma es siempre una puerta de acceso a la salud, una señal, a veces violenta porque ha sido ignorada por mucho tiempo, que nos lleva a buscar una forma de sanar.”
En este sentido el Tarantismo, entendido como música y danza que cura, es una de las formas en las cuales este grupo de artistas, investigadores, profesionales y músicos están aportando su granito de arena para preservar una modalidad de Tradición Sanadora que aunque proviene de un lugar concreto del planeta, es Universal.
PD: Aunque no tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Vincenza, ya que partió hacia otras dimensiones unos meses antes de nuestra visita a estas tierras, la hemos conocido a través del recuerdo que ha dejado en quienes la conocieron, un ser que en su corto caminar por este planeta, dejó la estela de mantener una Tradición: la música y la danza que cura en el Sur de Italia. Esperamos de corazón que quienes continúan con su labor la puedan preservar y transmitir.
Os dejamos un link de un cortometraje dedicado esta joven, grande mujer.