jueves, 16 de julio de 2015

IL MORSO DELL'AMORE

Por Clara Restrepo


IL MORSO DELL’AMORE
UNA INSPIRACION DESDE LAS TIERRAS DEL SUR DE ITALIA
Primera entrega
El Salento, región de la Puglia en el sur de Italia, con su tierra de 14 tonalidades de rojo, bosques de olivos milenarios, dólmenes y menhires que quedan como custodios de antiguas tradiciones, lugar de magia, de encuentros de culturas… allí se mezcla y se funde la historia de oriente y occidente, las huellas del pasado acompañan tus pasos, cuando caminas por las pequeñas ciudades al alba cuando los turistas aun no se han despertado, puedes sentir los pasos de los cruzados, puedes sentir el olor a hierbabuena, romero o lavanda que se desprende los jardines, y puedes observar el mar turquesa transparente que juega traviesamente entre las escolleras de piedras blancas.
Allí, en este lugar de magia, se conserva una antiquísima tradición, la música y la danza que cura, conocida en el mundo como la Tarantella.
La Tarantella es un género musical del sur de Italia que tiene sus orígenes en antiquísimas tradiciones precristianas. Cuenta la Tradición que en los meses de verano cuando el calor insoportable de los campos quemaba las pieles de los campesinos mientras recogían las hojas de tabaco, una araña de los campos les picaba y el efecto tóxico del veneno generaba en ellos un estado de malestar, con unos síntomas de enajenación mental y que solo podían ser curados con el sonido de la música llamada la Tarantella.
Principalmente las “tarantatas” eran mujeres. Dentro de las muchas hipótesis que se han realizado en torno al Tarantismo se dice que probablemente era la manera en la cual las mujeres podían expresar su frustración y su malestar interior de frente a una vida dura de trabajo, maltratos, frustraciones y esclavitudes, y era el momento del año en el cual podían desfogarse abiertamente expresando en un tipo de catarsis y botando fuera todos sus males, males del espíritu, males del alma, males de amores no correspondidos, males de sexualidades reprimidas por una religión que como en muchos lugares del planeta llegó imponiendo su signos y sus leyes.
Los músicos acudían a las casas de las tarantatas a sonar la música de la tarantella, siempre bajo la protección de San Paolo, patrón de las picaduras de los animales ponzoñosos. En el salón de una casa humilde de campo con suelo de tierra, un pequeño cuadro del santo acompañaba el ritual del tarantismo. Los músicos podían sonar por horas, mientras las tarantatas entraban en un trance de sanación hasta sudar todo el veneno. Algunos documentan que también se usaban colores para el ritual de curación, dependiendo de la picadura de la araña se le mostraba a la tarantata unos pañuelos o cintas con diferentes colores hasta que ella elegía cual era el que necesitaba y continuaba su danza de trance con el pañuelo o la cinta.
Algunas veces no era suficiente con la curación en casa y por eso debían ir a visitar al santo y pedirle los favores, es así como todos los 29 de junio las tarantatas y los tarantatos (menos en su número) acudían a la iglesia de San Pietro di Galatina en Lecce, para ser curadas al son de la música.
Cuenta la tradición que quien ha sido “pizzicato”, es decir picado por la araña una vez, es probable que vuelva a sentir sus efectos los años siguientes, y es por eso que cuando llega el verano, los síntomas se repiten y las “pizzicatas” y los “pizzicatos” deben realizar de nuevo el ritual de curación.
El Tarantismo ha sido motivo de miles de investigaciones por parte de prestigiosos antropólogos, etnólogos, sociólogos e historiadores de las religiones que han dejado registros de videos, imágenes, fotografías y miles de libros, tesis y tratados.
Una de las explicaciones sobre este fenómeno del Tarantismo tiene que ver con ritos arcaicos a la Diosa Madre , ritos de fertilidad y ofrecimientos a la Madre Tierra para recibir sus bendiciones. El Salento es una tierra donde la magia del pasado aún se conserva en los espíritus y en el inconsciente colectivo de sus gentes, y aún a pesar de los años, se continua a celebrar este ritual. Hoy en día con un carácter más festivo en donde se suena la música y se baila en las fiestas patronales para alabar a la “Madonna” o al Santo Patrón.
Uno de los ritmos de Tarantella se llama “La Pizzica Pizzica”, esta es la música tradicional del Salento  que se sonaba fundamentalmente para curar la picadura de la araña. Sus instrumentos tradicionales son el violín, el tamburello (pandereta), el organetto (acordeón) y la armónica.
En los últimos años está resurgiendo la música tradicional y todos los veranos se celebra un gran festival de música con artistas de todo el mundo, de world music que se llama la “Notte de la Taranta”. Pero más allá de este evento de promoción más que todo turística y musical, existe otro Salento, un Salento oculto en donde pequeños grupos de personas continúan a trabajar recuperando las tradiciones sanadoras de los antiguos habitantes.
Hemos tenido la oportunidad de compartir con un grupo de personas que están trabajando en este sentido de la “Pizzica como música y danza de sanación”. Sin menospreciar el carácter festivo y lúdico de la Pizzica, están realizando un trabajo más profundo en el sentido de la “música que cura” y “el movimiento que cura”. A pesar de haber recibido muchas críticas por parte de eruditos y ortodoxos, ellos continúan su trabajo de investigación, a través de una pequeña “orquesta terapéutica” y talleres de danza de la Pizzica Pizzica como danza de sanación. En un posterior artículo os documentaremos más sobre el trabajo que vienen realizando.
La Pizzica, la Tarantella es una música y una danza que cura, que libera, sea los males del alma o del cuerpo… es una danza que une, que involucra a jóvenes y ancianos, a todas las clase sociales, no hay diferencia. Cuando empiezas a bailar la pizzica en una plaza en un pequeño pueblo del Salento en el verano, todos se convierten en uno, una unidad de alegría, diversión, liberación que te curará de todos tus males. Y hemos tenido la maravillosa oportunidad de haberlo vivido y sentido en nuestras propias almas.
Gracias a e esta Tierra mágica por habernos acogido y dejado en nuestros corazones una estela de su Tradición.
A continuación os dejamos un link de un video que fue grabado en 1962. Un documental que registra hechos verídicos de tarantatas del Salento.

https://www.youtube.com/watch?v=wmbXOdI1yhE