Por Claudia
“Lo que muestra la pintura es sobre todo la generosidad que tiene el Universo, todo lo que nos ofrecen los vegetales, los animales, que la mayoría de las veces no le prestamos la debida atención”.
Haydée Díaz Valdez |
Haydée Diaz Valdez, con sus 88 años, es un testimonio de longevidad con salud, que tenemos la suerte de conocer. Artista, pintora, que hace 34 años se encontró con la pintura china, en un lugar del planeta donde no es lo habitual: Uruguay.
Nos transmite en sus trazos y en sus palabras cómo el Dao hay que vivirlo y así la vida se convierte en arte… y es el espíritu el que se funde en el papel y en la tinta… La inspiración comienza desde un tiempo de meditación o de qigong donde surge la idea de lo que se va a plasmar… y continúa con la preparación de la tinta, generando el vacío fecundo antesala del movimiento.
Nos pareció exquisita la forma en que SIENTE felicidad… aquí sus palabras:
“Yo he logrado una gran felicidad. Eso depende de cada uno, de cómo cada uno se sienta. A mí me ha dado mucha alegría y mucha vida. Me he sentido siempre muy feliz cuando termino. Inclusive, cuando hago un cuadro, algo baja… me propongo una cosa y cuando la miro digo… esto no era, ¿qué es? Siento que entro en un estado muy especial. Luego que termino… miro el cuadro y digo… “no puede ser Haydée”. Y eso me da un estado feliz, un estado de comunicación. Es la Creación.”
“Como tema de la pintura china, emplean el agua, porque el agua es una forma de enseñarnos a adaptarnos… viene de la montaña, cae en cascada, salta, luego se hace un remanso y llega y se queda a las orillas en una quietud absoluta. Eso es muy importante porque lo podemos traducir a nuestro quehacer… ser como el agua”.
Un agradecimiento a cada mujer, que desde su ejemplo, nos ayuda a caminar.