lunes, 7 de octubre de 2013

En el último siglo la mujer ha hecho avances extraordinarios...


En el último siglo la mujer ha hecho avances extraordinarios. Pero a pesar de sus logros en la obtención de derechos políticos, culturales y sociales, aún tienen desafíos importantes en comparación con los hombres.



Dependiendo de dónde se encuentren, los problemas que afrontan pueden ser variados. Algunas tienen dificultades para acceder a la educación o la salud, otras luchan por mejores salarios.
Y entre esas dificultades también debemos considerar situaciones realmente peligrosas: la amenaza de la mutilación genital femenina, la violencia doméstica o el abuso sexual.
Sin embargo, muchos piensan que nunca ha habido un mejor momento para ser mujer. Por ejemplo, en América Latina se puede destacar el número de mujeres que han llegado a la presidencia.
En general más mujeres están ingresando a la educación superior, adquiriendo más derechos y protección legal en el mundo. Además ahora están en capacidad de ofrecer a sus hijas un futuro mejor.
Entonces, ¿cómo podemos hablar de un tema tan complejo y tan lleno de matices, tomando en cuenta que involucra a unas tres mil quinientas millones de personas en más de 200 países?
Durante este mes de octubre, la BBC tratará de arrojar luz sobre la vida de las mujeres en el siglo XXI a través de una temporada especial llamada "100 Mujeres". Durante estos días, y en varios idiomas y formatos, exploraremos los riesgos, los retos y las oportunidades que ellas enfrentan todos los días, en las diferentes regiones del planeta.
Pero también queremos que nuestras audiencias, en todos los idiomas y desde todos los rincones del mundo, nos digan lo que piensan:
  • Donde usted vive, ¿cuáles son los principales desafíos económicospara la mujer?
  • ¿Creen que las mujeres podrán asumir un papel más importante en la política y los negocios?
  • ¿Son las exigencias de la maternidad y la vida familiar un obstáculo para el progreso?
  • Y hablando de progreso, ¿qué pasa con el feminismo? ¿Todavía juega un papel importante en la actualidad?
  • ¿Cuál considera que es el papel de la religión en el empoderamiento de las mujeres?
  • ¿Cuál cree usted que es el mayor riesgo que enfrentan las mujeres?
  • Y, por supuesto, ¿qué pasa con los medios de comunicación? ¿Cómo cree que lo estamos haciendo? ¿Estamos representando a las mujeres correctamente, contando sus historias como deberíamos?
La BBC culminará esta temporada con una conferencia en la que participarán 100 mujeres de todo el mundo, por eso el nombre. La cita será el viernes 25 de octubre en el edificio New Broadcasting House, nuestra sede de Londres.
La conferencia se transmitirá por internet, por el canal de TV BBC World News y en radio, a través del Servicio Mundial de la BBC.
Buscamos que con nuestra temporada "100 Mujeres" podamos ofrecer un espacio de representación a las mujeres y queremos que usted participe de esa experiencia.
Envíenos sus comentarios a través del siguiente formulario. También puede participar a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #100Mujeres y #100Women (en inglés).
Publicado por Javier Arias.


El matrimonio, principal causa de suicidio de mujeres jóvenes en India




El 47% de las mujeres son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, según estudio. El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las mujeres en el 

matrimonio.






A diferencia de otros países, las mujeres casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.
Unas 78.000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010.
El estudio, realizado por el Instituto de Salud Métrica y Evaluación en la Universidad de Washington y publicado recientemente, sitúa las heridas provocadas por el fuego o sustancias calientes como la segunda causa de fallecimiento.
Y relega al tercer puesto las muertes provocadas por el parto, históricamente la principal causa de defunción entre mujeres jóvenes indias, pero que en los últimos años ha disminuido.
Para el prestigioso psicoanalista Sudhir Kakar, los datos reflejan que "la causa de los suicidios de mujeres jóvenes es el matrimonio". "Cuando las mujeres se casan atraviesan un periodo muy duro, ya que se mudan a casa de la familia política, donde tienen muy poco apoyo y ocupan el eslabón más bajo", explicó a Efe el psicoanalista.
En el país asiático, la mayoría de los matrimonios son concertados por los padres y en muchos casos se mantiene la estructura de la familia extendida, con varias generaciones viviendo bajo el mismo techo con una jerarquía muy estricta.
Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, señaló a Efe que "las chicas se casan muy jóvenes y no están preparadas para el matrimonio ni para la violencia que en muchos casos se da". Un estudio reciente de la ONU señala que el 47 % de las mujeres en la India son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, lo que supone más del 40 % de los casos de bodas infantiles mundiales.
"Además, no pueden compartir sus problemas con nadie. Están solas", manifestó la activista, quien cree que "hay una total falta de apoyo ante los problemas mentales".
Kumari también señaló la dote como una de las causas que llevan a una mujer a quitarse la vida, ante el acoso que sufren por parte de las familias políticas para que paguen más y para evitar arruinar a sus padres.
En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y pisos.
Una investigación del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) publicada en la revista médica The Lancet apunta también al matrimonio como una de las causas de suicidios de mujeres indias.
Ese informe señala que las viudas y divorciadas son menos propensas a quitarse la vida en la India, algo que contrasta con los países occidentales donde las mujeres casadas se suicidan menos. Las diferencias no acaban ahí, ya que ese estudio afirma que en los países de rentas altas los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, mientras que en la India solo es una vez y media más.
Además, en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, donde se producen el 56 % de los suicidios de mujeres, las cifras de hombres y mujeres son similares, algo que no se da en otros países. Las estimaciones de suicidios femeninos de los estudios internacionales dan cifras superiores a las oficiales indias, que sitúan en 64.607 el número de mujeres que se quitaron la vida en 2010.
La diferencia se atribuye a que las familias denuncian en muchos casos los suicidios como accidentes para evitar la vergüenza social y porque en la India el intento de suicidio está criminalizado. La ingestión de pesticidas es el medio empleado en casi la mitad de los suicidios en la India, uno de los países con las tasas más altas de suicidio mundiales, un método efectivo que dificulta la supervivencia en caso de intento de quitarse la vida.
Publicado por Clara Restrepo