lunes, 9 de septiembre de 2013

UN IDILIO CON EL CAMINO

Por Asociación Inspiración Femenina
VIAJE CON CAIA POR LA MANCHA PROFUNDA

Esta semana traemos una vivencia, un experiencia creemos que inolvidable para cualquier persona. Se trata del viaje que realizamos seis mujeres, durante apenas cuatro días, por los caminos insospechados de la Mancha profunda, con una hermosa yegua y un carro como medio de locomoción.

En Tian, la sede central de la Escuela Neijing, desde hace años tenemos una preciosa yegua llamada Caia. A lo largo del tiempo, con ella se han realizado varios viajes por los alrededores, con el objetivo de convivir con el animal, descubrir lugares maravillosos en esta tierra manchega aparentemente seca, y compartir unos días entre compañeros, con las estrellas como único techo.

Desde que comenzaron estos viajes tuvimos la inquietud de participar, sin embargo, las múltiples actividades y responsabilidades nos los hacían complicado. Pero llegó el momento. Sí, llegó a finales de agosto, después de haber culminado el seminario internacional de verano, y pudimos entregarnos a la contemplación y al disfrute de esa hermosa yegua, Caia, y lo que ha sido todo un idilio con el camino.

Durante esos días vivimos la complicidad, la alegría, el respeto y el placer de convivir entre mujeres, conociéndonos cada día un poquito más y dando lo mejor de nosotras para que todas disfrutáramos.






 La lluvia no era impedimento, pues nos supo respetar, regalándonos días soleados, y tormentas deliciosas. El río se hizo generoso, el camino plagado de sorpresas visuales y gustosas, la aridez manchega se tornaba tierna y acogedora, y el cielo se hizo evidente en cada paso del camino.

Desde esta plataforma, hemos elaborado un video para compartir con todos vosotros lo que ha sido esta experiencia. Esperamos que lo disfrutéis y que lo hagáis vuestro.

Un Idilio con el camino, by Aida from Mª Luisa Monterde Antonio on Vimeo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mujeres de Negro. Última entrega.



Mesa sobre violencia doméstica y medios de comunicación





Uruguay: La expositora de esta temática enfocó la violencia que vive la mujer en su ámbito familiar desde la perspectiva del marco legal existente en el país. Beatriz Argimon, habló desde su situación de mujer política, resaltando cómo en el Uruguay desde hace 20 años, las mujeres parlamentarias, con independencia de su ideología política, trabajan juntas para dar una respuesta legal a esta situación. Al principio eran francamente rechazadas por sus colegas hombres, y en la actualidad, aunque ya por el paso de los años, su labor es aceptada, aún no las entienden. Fue esta labor conjunta la que permitió que finalmente exista una ley que ampare a la mujer, pero según su perspectiva, a pesar de los avances, aún no se han llegado a los mínimos que ellas aspiran.
La complejidad del tema, tiene que ver con la ardua tarea de concientización de todas las partes involucradas, desde la Policía que recibe las denuncias, hasta los jueces que determinan la posibilidad de amparo, hasta el ámbito de la Salud, que tiene la obligatoriedad, por ley, de aplicar un formulario para detectar los posibles casos de violencia doméstica, y que no es aplicado en la práctica.
Pero lo que más resalta como carencia es no haber podido llegar aún al ámbito de la Educación. “Educar para la paz, aún no se puede”, sostiene.

Argentina: Verónica Tenon introdujo la problemática de cómo el manejo que los medios de comunicación hacen de los casos de violencia de género, profundiza y agrava la situación. El sensacionalismo, la vulgarización de lo femenino, y la invisibilidad, sumado a la utilización de los feminicidios para aumentar el rating, generar un efecto de contagio de la violencia ya presente. Como ejemplo, existe el caso de un integrante de una banda de rock, “Callejeros” que en el 2010 quemó a su pareja. Por la mediatización de la noticia, el número de mujeres quemadas por sus parejas pasó de ser 11 en el 2010, a ser 53 en el 2011.
Actualmente, cada 3 horas en Argentina, una mujer es quemada por su pareja. Lo que agrava la situación, y la posibilidad del “contagio” del uso de este método, es que el agresor se libera más fácil de los cargos, inculpando a la mujer de haber querido quemarse.

Mujeres de Negro en Uruguay 

Percibimos un colectivo de mujeres con la firme intención de denunciar la violencia que vive la mujer en el país, y que se ha sabido ganar la simpatía de la población. Son reconocidas en su labor silenciosa y han sabido incluir también a hombres, que quieren manifestarse en contra de la violencia, y a sus hijos, a quienes desean brindarles un mundo sin discriminación. Hay mujeres de todas las edades.
Sentimos también que este Congreso ha representado un salto de madurez en su camino, por la labor organizativa de un evento internacional.
Vimos mujeres combativas, desesperadas, enojadas, conciliadoras, esperanzadas… y en todas ellas, sentimos una sensibilidad especial para escuchar la problemática de otras mujeres –muchas veces muy alejadas de la propia- y sentirse involucradas, sentirse entramadas, expresando su apoyo solidario.

Volvimos a corroborar esa sensibilidad femenina que se hace eco del sufrimiento de otra mujer, como si fuera una misma, esperando oír los ecos, desde algún lugar, de que... ¡sí!... aún es posible una convivencia armónica y gozosa en PAZ. 

Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay
Acto en repudio a las mujeres muertas por violencia de género